Desarrollo Economico De Chiapas
Enviado por paco19910901 • 23 de Octubre de 2014 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
Desarrollo economico de chiapas:
El desarrollo de Chiapas hace que no pongamos a pensar en el comportamiento que tiene en país para poder hablar de este tomaremos en cuenta el punto de plan nacional de desarrollo. EL PND nos dice que “el desarrollo de México no puede lograrse sin el progreso de cada una de sus regiones”. Se reconoce que “hoy en día, las desigualdades regionales de México hacen evidente que no todas las entidades y localidades se han beneficiado de la misma forma del proceso de inserción en los mercados internacionales ni de los profundos cambios que se han emprendido en México durante las últimas dos décadas”. Para “afrontar los retos de empleo y bienestar de su población a todo lo largo del territorio nacional”, propone que “deberá promoverse la competitividad de cada región atendiendo a la vocación de cada una de ellas para explotar su potencial y una estrategia de equidad para atenuar o eliminar progresivamente las disparidades en los indicadores de bienestar social”. Tal postura se hace sin considerar que en este proceso hemos estado desde hace ya tiempo. La competitividad en que nos ha colocado la apertura económica, no ha podido ser encarada en forma homogénea regionalmente.
Ley de Desarrollo Económico consolidará inversiones en Chiapas
Publicado el 10 marzo, 2014
En el marco de la nueva Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas, se busca impulsar y fortalecer las diversas actividades económicas, principalmente aquéllas relacionadas con sectores
Estratégicos, propiciando un desarrollo integral y sustentable en beneficio de los chiapanecos. En ese contexto, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, aplaudió dicha aprobación en el seno del Congreso del Estado, ya que es de suma importancia contar con un marco jurídico de vanguardia que brinde seguridad y certidumbre a los inversionistas.
El Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, instruyó al funcionario estatal, cumplir cabalmente el presente ordenamiento legal y con la instalación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, el cual será presidido por el mandatario estatal.
Cortázar Ramos, señaló que se atraerán inversiones nacionales y extranjeras a través de un esquema más flexible e integral de otorgamiento de apoyos, incentivos y estímulos a los empresarios, que generará más empleos dignos y productivos; propiciará una mejor distribución de la riqueza; contribuirá a erradicar la pobreza, e impulsará el desarrollo económico en la entidad. Además, esta legislación permitirá un acercamiento con la gente, fortalecerá al sector empresarial y al sector social de la economía, incrementando su potencial comercial y productivo en mejores condiciones de competitividad, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, para alcanzar un Chiapas exitoso.
El funcionario estatal dio a conocer que será la Secretaría de Economía la encargada de aplicar el marco regulatorio contenido en la Ley, pero con la participación activa y corresponsable de los representantes de los distintos sectores involucrados en la actividad económica.
Informó que fungirá como Secretario Ejecutivo del referido Consejo, y estará integrado por los titulares de las siguientes secretarías: Planeación y Programa de Gobierno, Hacienda, Campo, Turismo, Pesca, Trabajo y por el Consejero Jurídico del Gobernador; cinco representantes de organismos empresariales, tres representantes del sector social de la economía, y tres representantes de instituciones educativas de nivel superior.
Por ello, dijo, habrá una serie de acciones, programas, esquemas y mecanismos complementarios, como son, el Registro Empresarial, el Sistema de Información Económica y de Inteligencia de Mercados, los fondos de financiamiento y apoyo para el logro de los objetivos previstos de la Ley, a los cuales podrán acceder los agentes económicos para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus actividades, negocios e inversiones en la entidad, o fuera de ella en los mercados nacionales o internacionales.
Por último, Cortazar Ramos, indicó que la actividad económica de Chiapas, se lleva a cabo en gran medida por la operación de las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, agentes que a través de esta Ley, serán apoyados mediante el diseño y puesta en marcha de diversos esquemas y mecanismos que impulsen su modernización, eleven su competitividad, consoliden su expansión, bajo nuevas políticas y estrategias previstas en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por su elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y ciudades, producto de las diferencias en la formación de áreas de mercado, la aglomeración del capital fijo y en las productividades globales y sectoriales de sus economías. Alrededor del 97% del Producto Interno Bruto (PIB), se genera en actividades no agropecuarias; es decir, en industria, comercio y servicios que
Son de base urbana. Entre las funciones económicas de las ciudades, destacan su papel dinamizador en el contexto nacional y regional y su Capacidad de interrelación con los mercados externos, aprovechando las oportunidades de la globalización y sus ventajas competitivas. La pobreza no es sólo carencia de los bienes y servicios necesarios para vivir, como son los alimentos, el agua, la vivienda o el vestuario, es también, la falta de capacidades y oportunidades para cambiar estas condiciones. La buena salud y longevidad; una educación adecuada; el acceso a la tierra, al crédito y otros recursos productivos.
GEOGRAFIA ECONOMICA DEL ESTADO DE CHIAPAS
La geografía económica relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. Para Krugman es la "rama de la economía" acerca de la "localización de la producción en el espacio".1
Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.
El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes y servicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.
Teóricamente, en una
...