Desarrollo Enpresarial
Enviado por daisyjoanne5 • 6 de Octubre de 2013 • 969 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Desarrollo Empresarial
El Desarrollo Empresarial se define como el medio por el cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen las habilidades y destrezas que ayudan al manejo eficiente de los recursos de una empresa, la creación y procesos. Todo esto redunda en el crecimiento sostenible de una empresa.
Dicho esto, podemos preguntarnos sobre los temas relacionados al Desarrollo Empresarial. ¿Qué es empresarismo? ¿Qué es un empresario? ¿Qué significado tiene el término emprendedor? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué emprenden? (razones), ¿Qué es el pequeño negocio? ¿Qué leyes regulan a las empresas? ¿Debe existir un código de ética y responsabilidad social en las empresas? ¿ Qué es un plan de negocio y su importancia?
El empresarismo es un proceso para encontrar una oportunidad de negocio, hacer estudios para probar que funciona en el mercado y obtener los recursos necesarios para implementarla.
Todas estas características o habilidades las tiene un empresario, que es quien inicia, organiza y administra su propio negocio, toma riesgos, acepta responsabilidades, que son parte de tener un negocio propio y hacerlo exitoso y productivo en términos económicos (ganancias).
El término emprendedor es el sinónimo de empresario, es un individuo con la visión de crear algo y hacer que sea posible su implementación. Según la autora Diana M. González Salazar es “El que hace que las cosas sucedan”.
Ahora, para ser emprendedor, ¿es algo con lo que se nace o se hace? Es decir, si un emprendedor se puede formar a lo largo de su vida. Depende, existen emprendedores que su habilidad de crear negocios es innata. Pueden ver oportunidades en su vida cotidiana, que los llevan a plantearse ideas de creación y de acuerdo a las características particulares de esa persona, pueden lograrlo o no. Son personas perseverantes, capaces de alcanzar metas, con iniciativa, autoconfianza, con capacidad para resolver problemas, arriesgados, tolerantes y abiertos a los cambios. Otros, estudian y se preparan para desarrollar las habilidades empresariales.
Muchos de los pequeños negocios han surgido con una idea pequeña y que por la habilidad de administrar del empresario, se han convertido en empresas exitosas.
Existen diversas razones por la cuales la creatividad se activa y nacen ideas geniales. Pueden ser por necesidad, ya que han perdido empleos, falta de preparación académica y por ende, necesitan generar ingresos para su sustento y el de su familia. Otras por personas con visión que aprovechan oportunidades y necesidades no satisfechas o un “Nicho de Mercado” (1).
Un pequeño negocio se define para efectos de la “Ley de Small Business Administration” (SBA) en su Sec. 3 (a) (1) “Para los efectos de la Ley, un negocio pequeño puede ser, pero sin limitarse a empresas que están en el ramo de la producción de alimentos y fibras, ranchería y ganadería, acuacultura, y todas las otras industrias relacionadas con las haciendas y la agricultura, el que es propiedad y operado independientemente y no sea dominante en su campo de operación”. “Una empresa agrícola se convertirá en
...