Desarrollo Sostenible
Enviado por RomelR • 2 de Julio de 2014 • 4.276 Palabras (18 Páginas) • 237 Visitas
Introducción
En los últimos años, en el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestro estilo de vida ha cambiado muy rápidamente en este siglo a causa de los grandes avances de la ciencia y de la tecnología y temas como los problemas ambientales son cada vez más importantes en el debate sobre la definición de modelos de desarrollo futuro.
La conservación de los recursos naturales, la racionalización de la producción agrícola o el control de contaminantes, son temas que vienen tratados por su importancia todos los días por los gobiernos (nacionales y sobra nacionales), economistas y grupos de presión medioambiental, que encuentran el apoyo de un segmento de la población cada vez más amplio
El concepto de desarrollo sostenible no sólo está relacionado con aspectos de tipo jurídico-ambiental y económico, sino también con una multitud de disciplinas, que cada día más, ponen en evidencia problemas e intentan de encontrar posibles soluciones
El propósito de este trabajo es definir y delimitar el concepto de desarrollo sostenible a través del análisis de los principales acuerdos, de los principios y de las medidas de aplicación.
Objetivos
Conocer el concepto de desarrollo sostenible y sus dimensiones e importancia en el ámbito ambiental, social y económico.
Conocer las cumbres globales que han habido sobre la sostenibilidad y los acuerdos a los que se han llegado por medio de estas cumbres y todos los involucrados.
Comprender la importancia del desarrollo sostenible en nuestra sociedad y todo lo que nos rodea, así como también el impacto negativo que causaríamos a nuestro ambiente, sociedad, economía, sino hacemos uso del mismo.
Desarrollo
Concepto
Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
• un declive no razonable de cualquier recurso
• un daño significativo a los sistemas naturales
• un declive significativo de la estabilidad social
Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
• los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
• no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
• los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden práctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.
Origen y Evolución
El origen del concepto de desarrollo sostenible se remonta a mediados de los años sesenta.
Estos fueron los años en que las diferentes colonias europeas en Asia y, especialmente, en África recuperaron su independencia y, con ello, la soberanía completa - por lo menos, desde el punto de vista formal - sobre sus recursos naturales.
Entre estos estaban, por supuesto, las reservas de caza mayor establecidos en el curso de las décadas por los gobiernos coloniales como fuente de ingresos de la explotación de los derechos de caza para el turismo internacional de alto nivel.
Este hecho, unido a la necesidad de los nuevos gobiernos nacionales, de asegurar una valiosa fuente de ingresos de divisas, llevó a la formación del concepto de desarrollo sostenible, entendido como la única forma de poner en marcha un desarrollo económico en las zonas rurales de África y Asia.
La necesidad era encontrar una base cultural y conceptual que incluya el regreso a las grandes tradiciones del África rural y también la explotación, con nuevas políticas de conservación que se estaban introduciendo en los países occidentales.
Una actitud de Europa, en particular y de América del Norte, que ciertamente, no era caracterizada por un exceso de generosidad y comprensión respecto a las poblaciones africanas: por el contrario, seguía imponiendo, con métodos pacíficos y no violentos, el modelo
...