Desarrollo Sostenible
Enviado por leobernalq • 18 de Junio de 2014 • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 165 Visitas
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL SECTOR
La producción de biocombustibles en Colombia Según los datos de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, la producción de biodiesel, extraído de la palma de aceite, fue de aproximadamente 490 mil toneladas durante 2012, que representa un aumento del 45% con respecto a la registrada para el año 2010, cuando se alcanzó la cifra de 338miltoneladas. Por su parte, la producción de alcohol carburante (etanol anhídrido) fue de aproximadamente 362 millones de litros en el año 2012. Comparado al año 2010, el aumento de producción llega a ser del 24,3% de los 291millonesde litros reportados. Estas cifras permitieron que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia determine un punto más al porcentaje obligatorio de mezcla (E8) para etanol. En el caso del biodiesel se mantienen las mezclas con diésel.
El Gobierno Nacional ha venido implementado un conjunto de instrumentos de política orientados a la promoción de los biocombustibles a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), del establecimiento de un marco normativo y del desarrollo de incentivos tributarios y financieros.
Así mismo, el Gobierno Nacional cuenta con lineamientos de política en sectores tales como la agricultura, la investigación y desarrollo, la infraestructura y el medio ambiente, que inciden en el desarrollo de los biocombustibles, El PND dispone que el MME debe adoptar las medidas necesarias para que en todo el país la gasolina contenga un 10% de alcohol carburante y el diésel contenga un 5% de biodiesel, y debe evaluar la conveniencia y viabilidad técnica de incrementar estos porcentajes.
Igualmente y de manera articulada con el PND, la propuesta de Lineamientos de Política de Energéticos, de Enero del 2006, expresa que Colombia puede aprovechar su posición geográfica para mayor captura de energía y producción de biomasa con destino a la producción de biocombustibles, siempre y cuando no se afecten ecosistemas estratégicos que provean bienes y servicios ambientales importantes para la sociedad, y se consideren los efectos sobre seguridad alimentaria.
En este momento en Colombia están en producción seis plantas de biodiesel y cinco de etanol, que son ingenios azucareros que tienen un proceso dual (producción de etanol y azúcar en el mismo proceso).
La ley 693 de 2001, de origen parlamentario y, posteriormente, el Gobierno Nacional tramitó ante el Congreso de la República la Ley 939 de 2004, las cuales definen el marco legal para el uso de biocombustibles, estableciendo la obligación de utilizar mezclas de combustibles fósiles y biocombustibles, las leyes 788 de 2002 y 939 de 2004 establecen exenciones tributarias con el propósito de fomentar la producción y el consumo de biocombustibles, Decreto 383 de 2007, modificado parcialmente por el Decreto 4051 de 2007, establece estímulos para la implementación de zonas francas para proyectos agroindustriales en materia de biocombustibles.
A través del Fondo de Capital de Riesgo del Programa AIS se apoyan iniciativas productivas agroindustriales en zonas donde no concurra con facilidad la inversión privada, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal que cuente este Fondo.
La demanda de energía depende del comportamiento de factores como: i) el aumento de la población mundial; el crecimiento económico; los desarrollos tecnológicos que permiten maximizar la eficiencia de la producción y uso; y iv) la implementación de medidas frente al cambio climático tales como el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
En cuanto a los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural, formados de plantas que vivieron en épocas muy remotas. La provisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puede recircularse. Tarde o temprano, el mundo se quedará sin combustibles fósiles, el gas natural es un posible remplazo para el petróleo. Desde 1970, el gas natural ha sido la fuente de energía de más rápido crecimiento. La mayor parte del gas natural está con el petróleo. Hasta hace poco se le quemaba o se le permitía escapar al aire. Hoy en día, la gente sabe el valor del gas natural como un combustible y como una fuente de sustancias químicas, en Colombia el mercado de combustibles fósiles ha tenido un comportamiento similar al del mercado mundial. Por una parte, el volumen de reservas de crudo ha presentado una tendencia decreciente durante los últimos diez años, con una reducción de 5,7% promedio anual, mientras la producción ha registrado una disminución de 0,5% promedio anual durante el mismo período21. En el año 2007 las reservas de crudo ascendieron a 1.448 mmb y la producción fue de 531.000 barriles diarios. Por su parte, durante los últimos diez años la demanda de combustibles fósiles ha mostrado un crecimiento sostenido, pero diferenciado en cuanto al comportamiento del consumo de gasolina y diésel.
el desarrollo de los biocombustibles líquidos está motivado por una combinación de factores económicos y normativos que influyen en la agricultura mundial, en ocasiones de maneras imprevistas. En el mercado de biocombustibles y en los efectos de las políticas en la producción y los precios de los biocombustibles y los productos agrícolas. Se examinan las últimas tendencias mundiales en los mercados de productos agrícolas y se analiza su relación con el aumento de la demanda de biocombustibles líquidos. A continuación, se examina el panorama a medio plazo de la generación de biocombustibles y sus repercusiones en la producción y en los precios de los productos y se analiza la posible influencia de escenarios alternativos relativos a las políticas y al precio del petróleo en la manera en que evoluciona el sector. Finalmente, se tratan los costos de las políticas sobre biocombustibles perseguidos en la actualidad, así como algunos de sus efectos en el mercado.
Los costos de producción en Colombia son superiores a los costos de los principales productores de etanol. En particular, son aproximadamente un 92% superiores a los costos de Brasil. De acuerdo con la información disponible, el costo de producción de etanol en Colombia fue de 63,3 USD/barril (491 USD/ton) en 2006. A partir de la estructura de costos de producción.
Se estima que en Colombia el costo de producción de biodiesel puede llegar a 70,5 USD/barril51, de los cuales el 75% correspondería a los costos de aceite de palma. Estos últimos son superiores en un 37% a los costos de Malasia y un 110% a los de Indonesia52, debido en parte a los costos de la mano de obra en Colombia, a los costos de transporte y a la subutilización de la capacidad instalada de las plantas extractoras.
Es necesario que Colombia, en el marco de su política para promover la producción sostenible de biocombustibles, enfoque sus esfuerzos en mejorar
...