DESARROLLO SOSTENIBLE
Enviado por algebra38 • 22 de Junio de 2014 • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 335 Visitas
DESARROLLO SOSTENIBLE
“El futuro está en nuestras manos, juntos, debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán que preguntarnos por qué no logramos hacer lo correcto dejándoles sufrir las consecuencias”
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2007
Para entender la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), hay que entender lo que es el Desarrollo Sostenible. Después de todo, el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible trata de comprometer a los sistemas educativos para que trabajen en pos de un futuro más sostenible. Sin embargo, necesitamos poder imaginar un mundo más sostenible antes de poder trabajar para crearlo.
El Desarrollo Sostenible es el paradigma global de las Naciones Unidas. El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos.
Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad. A menudo se piensa en la Sostenibilidad como una meta a largo plazo (p. ej., un mundo más sostenible), mientras que el Desarrollo Sostenible se refiere a los muchos procesos y medios para lograrlo (p. ej., la agricultura y la silvicultura sostenibles, la producción y el consumo sostenibles, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, la educación y la capacitación, etc.).
“El Desarrollo Sostenible es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
De acuerdo a esta visión, el objetivo principal del Desarrollo Sostenible es disminuir el impacto ambiental negativo que provocan las actividades antropogénicas sobre todo en la explotación de los recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto es posible gracias a la diversificación de responsabilidades entre todos los sectores productivos de la sociedad y a la implementación de medidas preventivas. Estas últimas deben ir dirigidas a mantener la calidad de vida, evitar daños permanentes al medio ambiente y al mismo tiempo, permitir un acceso y explotación idónea de los recursos naturales.
Planta de biogás
En síntesis, el Desarrollo Sostenible pretende, entre otras:
* Reducir la incidencia del Hombre en el medio ambiente.
* Impulsar prácticas no contaminantes.
* Mejorar la calidad de los recursos sin modificar sus características naturales.
* Promover el desarrollo de energías limpias y renovables.
* Respetar las tasas de renovación de recursos naturales.
* Mejorar el rendimiento y distribución de los recursos naturales para evitar la desigualdad en su acceso.
* Buscar soluciones duraderas a las problemáticas ambientales.
* Distribuir los recursos naturales para el consumo con criterios de justicia.
* Proteger la biodiversidad y la riqueza natural como patrimonio de la humanidad.
Como se puede apreciar el significado de Desarrollo Sostenible es bastante amplio, integrador e implica el respeto de numerosos principios. Por ello, es muy necesario comprender la amplitud de este concepto para referirnos correctamente a “sustentabilidad” en cualquier práctica o actividad profesional o económica. Así, cuando hablamos de “sustentabilidad” o “sostenibilidad” nos referimos al respeto y aplicación de estos preceptos en cada acción individual o colectiva, lo que conlleva necesariamente un conocimiento relevante de los mismos. Y cuanta falta que hace.
: Acciones desde casa para una vida sustentable
15. Desconectar aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Los electrodomésticos y otros aparatos consumen energía al estar conectados a la toma de corriente, incluso, cuando se encuentran apagados. Desconectarlos representa un ahorro de energía eléctrica considerable que puede ser aprovechada en otras acciones.
14. A la hora de cocinar o calentar agua tapar el recipiente. Esta ligera acción, además de reducir el tiempo de preparación de los alimentos o de lo que se caliente, significa un ahorro en el consumo de gas, lo que a su vez representa menor combustión en el ambiente.
13. Llevar a los depósitos correspondientes las pilas y cargadores de celular. Tirar sin más a la basura las pilas representa una fuente de contaminación por el plomo que éstas desprenden. Existen depósitos que recaban las baterías cuando su periodo de vida concluye, así se evita que el plomo tenga contacto directo con el suelo y se corra un riesgo que afecte el ambiente.
12. Cambiar las lámparas por focos ahorradores. Las bombillas convencionales consumen mayor cantidad de electricidad, la que, para llegar a tu hogar, emite grandes cantidades de gases invernadero; utilizar focos ahorradores representa un consumo menor de energía, además de que la vida de este tipo
...