Desarrollo Susteneble
Enviado por katherin88 • 17 de Junio de 2013 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
DESARROLLO
DESARROLLO INTEGRAL PRODUCTO DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE:
Desarrollo integral, es un proceso evolutivo holístico de los Seres humanos que conforman en un país, donde cada Ser humano como unidad indivisible en continua evolución supera y transciende sus limitaciones orgánicas o físicas, sociales o comunicaciones, psicológicas o sistema de creencia, energética o gerenciales y espiritual o de consciencia.
El desarrollo Integral es un proceso, un avanzar en dirección a un ideal. Esto supone una serie de mejoramientos progresivos, un adelantar pasos que conducen hacia la perfecci6n de los hombres y de la sociedad. Se trata de avanzar, no imprescindiblemente de llegar. Un desarrollo integral quiere decir un desarrollo que sea compatible con el cuidado de nuestros recursos naturales.
el desarrollo integral debe ser entendido en dos sentidos: 1) como categoría normativa (miranda, 2007) y, 2) como herramienta (bruner, 1987, citado por molina, 2005-2006); en el segundo de ellos, lo es por ser un concepto (molina 2005-2006) y como tal, permite reconstruir el mundo de lo humano, lo reinterpreta y, desde esta perspectiva, es adoptado por distintos campos del conocimiento humano con la intencionalidad de explicar fenómenos, reconstruir procesos e incluso, orientar discursos y prácticas.
Las definiciones corrientes sobre el desarrollo, no delimitan su alcance cualitativo o cuantitativo, no establecen algún punto de referencia del entorno donde se origina y además, se refieren solo a una parte de lo que no siempre es desarrollo; crecimiento: Crecimiento o aumento en el orden físico, biológico, intelectual o moral de un individuo hasta alcanzar una plenitud aceptada. Crecimiento económico, social, cultural, estructural o político de una comunidad humana y dentro de una comunidad humana.
Con las definiciones anteriores, es imposible conocer los parámetros de algún desarrollo o formalizar sus diferentes significados, ya que en todo desarrollo hay una serie de elementos contextuales, nucleares y secundarios así como causas y efectos que demarcan el camino dinámico de un proceso de desarrollo. Es solo dentro de ese marco observable de parámetros que el desarrollo, es desarrollo o no lo es:
Proyecciones del desarrollo integral: Por lo anteriormente enunciado, se enumeran a continuación los elementos fundamentales para determinar lo que es desarrollo integral, dentro de toda premisa cercana a lo natural:
Desarrollo homeostático: Equilibrio dinámico vital con todos los niveles biológicos.
Desarrollo individual/social. Cada individuo es un elemento de un rompecabezas sistémico natural, lo social es solo un ordenamiento de oportunidad.
Desarrollo filogenético: La evolución continua y sí el humano se estanca, desaparece.
Desarrollo ontogenético: Toda plenitud funcional es plenitud ontogenética.
Desarrollo geohistórico: La historia física del planeta es punto de referencia)
Desarrollo biohistórico: La historia del desarrollo biológico es fundamento.
Desarrollo cultural histórico: Observación histórico cultural.
Estos vectores del desarrollo, explican y dan la base de un planteamiento integral sobre el desarrollo. Planteamiento reunido en una especie de árbol del desarrollo integral, un modelo que explica la perspectiva de los sistemas naturales, como los que definen los parámetros de un desarrollo de totalidad y a ser observada a la luz de una ecología cognitiva.
En la actualidad y dentro de nuestra visión conceptual del mundo, desarrollo y evolución fueron o son aceptados como sinónimos y sus conceptos están delimitados a la interpretación y aplicaciones de cada especialista dentro de una estructura muy parecida a la instrumentación de una fábrica moderna.
DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO:
El desarrollo humano: es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El cerebro del ser humano está compuesto prevalentemente
...