Desarrollo Sustentable; Reciclado De Plasticos: HDP & PP
Enviado por ilacho • 22 de Abril de 2012 • 3.921 Palabras (16 Páginas) • 1.754 Visitas
1
DESARROLLO SUSTENTABLE
PROYECTO FINAL:
RECICLADO DE PLÁSTICOS: HDPE & PP
DOMINGO 8 DE ABRIL DEL 2012.
2
INDICE
Págs.
Introducción 4
Historia del platico 6
¿Por qué reciclar el plástico? 9
Justificación del proyecto reciclado de plásticos 10
Clasificación de los residuos plásticos desde su fuente de origen. 11
Ventajas del reciclaje del plástico 13
Desventajas del reciclado del plástico 14
Codificación de los plásticos 15
Enfoque del proyecto reciclado de plásticos a.- El polipropileno (PP) 16
b.- Polietileno de alta densidad (HDPE) 18
Procedimiento de operación de reciclaje del plástico 20
Diagrama de flujo del proceso de transformación del plástico a materia prima. 21
Layout del proyecto de reciclaje de plástico 23
Estudio de Mercado para verificar la factibilidad del proyecto de reciclado de plástico HDEP y PP 24
3
Objetivo general 24
Objetivos específicos 24
Clientes y Mercado 24
Capacidad de producción (oferta) 25
Demanda 26
Tipo de demanda 26
Precio 26
Costos para producir 1 kilo de HDPE y PP 27
Análisis FODA de los materiales plásticos de polietileno de alta densidad y propínelo (HDPE y PP) 28
Conclusiones 29
Fuentes de consulta 32
Anexo 1: Un Mapa Mental, Beneficios…., ¿Sabias que? 33
4
RECICLADO DE PLASTICOS: HDPE & PP
Introducción:
Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo [1]
Es importante reducir la generación de los residuos plásticos generando una nueva cultura de envase de plástico, es decir, aprender a concebir los productos con un nuevo criterio de envasado; generando menos residuos plásticos, para lograrlo deberán participar los siguientes autores: a) La industria petroquímica, quien fabrica todo tipo de plástico, b) la industria transformadora, quien modifica los productos plásticos en envases finales, c) La empresa quien envasa sus diferentes productos y, d) Los consumidores quien lo utiliza y los deshecha incorrectamente aumentando indiscriminadamente el volumen de residuo plástico e impactando gravemente al medio ambiente pues tardan en degradarse entre 80 y 90 años, sin contar con las pinturas y serigrafías que llevan en su publicidad que normalmente están fabricadas a base de residuos metálicos tóxicos [2].
Los estudios realizados nos indican que solo el 14% del total del plástico consumido en el mundo es reciclado, y que el 86% de los plásticos es desechado sin control, en cualquier sitio, contaminando a las ciudades, los ecosistemas naturales, los ríos, el mar y que las mayores consecuencias se dan con la fauna marina pues al consumirlos mueren de forma atroz, siendo las principales
5
especies afectadas las ballenas, las focas, tortugas, delfines y aves, e inclusive algunos de estos están ya entrando en un proceso de extinción. [3]
Preocupados por el escenario descrito es que nace el interés de realizar el proyecto de reciclaje y re-utilización del plástico, el cual está enfocado, primeramente, en la realización de una campaña de concientización acerca de la importancia de reciclar las botellas plásticas (recipientes desechables de bebidas), recordando que estas no sufren ningún proceso de descomposición o cuya eliminación no es espontánea), a la población en general, de ciudad Juárez debiéndolas depositar en los contenedores que serán dispuestos de manera estratégica a lo largo y a lo ancho de la ciudad, en seguida, se realizará el proceso de higienización y después en su transformación, es decir, en nuevos materiales que pueden ser usados o vendidos como productos utilizables o materias primas y por último volver a introducirlos en el ciclo de producción y consumo de productos materiales obtenidos de residuos plásticos.
6
Historia del plástico:
Durante milenios el hombre ha conocido y hecho uso de materiales plásticos naturales como el asta, el ámbar y el carey, esto se ha debido principalmente a sus buenas propiedades y a que la única transformación necesaria para hacer uso de ellos, ya sea como herramienta u ornamento, era el conformado mecánico adecuado para obtener la forma del objeto deseado.
Sin embargo, la historia de los plásticos artificiales es relativamente reciente. Se remonta a 1869, fecha en que John Wesley Wyatt, al intentar fabricar bolas de billar de material sintético, descubrió el celuloide. No obstante, los plásticos no tuvieron una gran repercusión sobre la industria hasta que en el año 1907 el Dr. Leo Baekeland patenta el procedimiento de obtención de una resina fabricada a partir de fenol y formaldehído que, en su honor, recibió el nombre de baquelita. Su descubrimiento estimuló la búsqueda de otros plásticos y dio lugar a una industria que ha llegado a ser una de las diez mayores de EE.UU.
La verdadera naturaleza de los materiales plásticos fue descubierta en 1920 por el alemán Hermann Staudinger (Premio Nobel de Química en 1953) que demostró que estaban constituidos por grandes cadenas formadas por unidades moleculares, denominadas macromoléculas. Poco tiempo después entre 1929 y 1937, los estudios llevados a cabo por Wallace Humé Carothers sobre la polimerización dieron un nuevo impulso al conocimiento de los plásticos y su fabricación, se sintetizaron un gran número de ellos, entre los que cabe destacar el primer caucho sintético en 1930 y el nylon en 1937.
7
A partir de 1937, P. Flory (Premio Nobel en 1974) consigue incluir el estudio de los polímeros como una rama de la ciencia, gracias al establecimiento de sus bases teóricas y argumentaciones científicas, como puede verse, entre las dos Guerras Mundiales se produce un gran avance en el conocimiento de los materiales plásticos. Pero es al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con el abaratamiento del petróleo y sus productos derivados, se origina un rapidísimo crecimiento de sus aplicaciones.
Durante las décadas de los cincuenta y sesenta la producción y el consumo de plásticos crecen desmesuradamente, siendo el momento de mayor apogeo comercial de este campo. Posteriormente el ritmo de crecimiento de la industria del plástico ya ha sido más moderado. No obstante, los plásticos se han constituido como un material imprescindible en la sociedad actual.
Para comprobarlo basta con observar los objetos de cualquier entorno cotidiano y darse cuenta de que están presentes en la mayoría de los bienes y productos: nuestra vestimenta lleva incorporada un alto
...