ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1 Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente

1.1.1 Ecología y ciencias afines

1.1.2 Ecosistemas

1.1.2.1 Tipos de ecosistemas

1.1.3 Factores limitativo

1.1.4 Diversidad biológica

1.1.4.1Diversidad de especies

1.1.4.2 Diversidad genética

1.1.4.3 Diversidad de ecosistemas

1.1.5 Recursos naturales

1.1.5.2 Recursos no renovables

1.2 Concepto básico de impacto ambiental

1.2.1 Definición y clasificación

1.2.2 Impactos sobre la fauna y la flora

1.2.3 Impactos sobre aire, agua y suelo

1.2.4 Impactos sociales y culturales

1.3 Actividades antropogénicas; historia y consecuencias

1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos, salud y energía

1.3.2 Impacto de la agricultura

1.3.3 Impacto de la industrialización

1.3.4 La población humana

1.3.5 Impacto de la urbanización

1.3.6 Crecimiento económico

Unidad 1. Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente

1.1.1 Ecología y ciencias afines

La ecología es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

El creciente interés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra "ecología" en un término a menudo mal utilizado. Se confunde con los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de una disciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

El término ecología comenzó a usarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Henry Thoreau lo empleó durante 1858 en sus cartas, pero no lo definió; por lo que fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel en 1869. Deriva del griego oikos (hogar) y comparte su raíz con economía. Es decir, ecología significa el estudio de la economía de la naturaleza. En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. 1

También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von Humboldt, profundamente interesado en el cómo y el porqué de la distribución de los vegetales en el mundo.

La ecología tiene sus raíces en la historia natural, que es tan antigua como la sociedad humana. Las tribus primitivas que dependían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, necesitaban conocimientos detallados acerca de dónde y cuándo encontrar sus presas. Tiempo después, el surgimiento de la agricultura y la ganadería hizo que aumentara la necesidad de aprender acerca de la ecología práctica de las plantas y los animales domésticos.

Al comienzo del siglo XX la ecología ya estaba en camino de convertirse en una ciencia, al reconocer los problemas generales de las poblaciones y las comunidades. La ecología, aparte de sentar sus bases en la historia natural, se nutre de otras disciplinas como la demografía humana, la barometría (enfoque matemático), climatología, hidrología, física, química, geología y análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

Son cuatro las disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología: genética, evolución, fisiología y etología.

• Genética. Estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicas y de comportamientos de padres a hijos.

• Evolución. Descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3000 millones de años 2

• Fisiología. Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

• Etología. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

1.1.2 Ecosistemas

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Ecosistema es el sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 a 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos –plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peses tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el intercambio de materiales sigue un camino circular. Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende agua, oxígeno disuelto, bióxido de carbono, sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores, y desintegradores según su papel, contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua. 3

1.1.2.1 Tipos de ecosistemas

El concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de habitáis del planeta. Los principales ecosistemas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com