Desarrollo Sustentable
Enviado por mario2333 • 31 de Agosto de 2014 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
Introducción
Este trabajo tiene como objeto realizar una revisión conceptual de los planteamientos teóricos del desarrollo local, o Endógeno, del funcionalismo institucional, establecer una relación entre las necesidades, los agentes del desarrollo y la Universidad.
En tal sentido, Boisier (2001) plantea que el desarrollo endógeno más que un modelo de análisis, es una Interpretación orientada a la acción en políticas públicas, en la que los actores locales, a través de sus decisiones e Iniciativas, marcan la senda del desarrollo. En este marco, la universidad como generadora y difusora del conocimiento debe definir su papel de gestora del desarrollo.
Las instituciones de educación medio superior, es la base para formar profesionales e investigadores de alto nivel, generando conocimientos y perseverando la cultura, con base a conocimientos, habilidades, valores y actitudes en relación con el medio ambiente, para una mejor distribución de estos recursos
El tema a explicar en este ensayo es significativamente al desarrollo sustentable del país, con medio en profesionales para la realización con la mayor calidad y concreta del sector productivo, así como las organizaciones de la sociedad en la cual, la tarea de un mejor país es un recurso importante y fundamental.
Se hablará de la visión del desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior, ¿por qué en relación?, porque muchas veces en ningunas de las áreas del conocimiento se encuentra al margen de la problemática ambiental. Para cual se propone incluir en esta, la generación, transmisión y difusión del conocimiento, con la colaboración de diversos organismos sociales y gubernamentales.
DESARROLLO
La sociedad mexicana se caracteriza por una gran desigualdad económica, social, cultural y educativa. El gobierno del país, ha tratado de resolver los problemas que implica el desarrollo, a través de políticas públicas que hasta ahora no han logrado resultados deseados, que satisfagan las demandas de la sociedad que le toca gobernar; pero estamos ciertos que las políticas públicas son los instrumentos idóneos para la mejor solución de los problemas de un país.
La política pública en materia de educación es pieza fundamental para diseñar una política de desarrollo. Este trabajo se centra precisamente en un aspecto de la política pública, en particular el impacto de la universidad pública en el entorno donde se encuentra situada. Si bien la universidad pública contribuye a la formación de profesionistas, y al desarrollo de la investigación aplicada para el aprovechamiento sustentable de los recursos que ofrece el entorno, también puede, con la participación de la población de la zona y el sector productivo, reflejar la intervención de la institución en acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo destacar el papel de la universidad en el marco de la estrategia del desarrollo local, a través de la revisión conceptual de los planteamientos teóricos del desarrollo local o endógeno y del funcionalismo institucional, así como establecer una relación entre las necesidades, los agentes del desarrollo y la universidad.
En este marco, la universidad como generadora y difusora del conocimiento debe definir su papel de gestora del desarrollo local, lo cual respondería a la tercera misión (García, 1999) que la sociedad contemporánea le ha asignado.
En el marco del desarrollo local, a las universidades les corresponde definir un adecuado sistema de comunicación con la comunidad en el cual se encuentre inserto su rol generador y difusor de conocimiento. En tal sentido este sistema debería fortalecer la vertiente de la vinculación con las comunidades, los agentes productivos y las instituciones locales y regionales, creando a la vez capacidades para difundir el conocimiento y las iniciativas locales en los espacios globales que ofrezcan oportunidades para coadyuvar en este desarrollo local.
Las Universidades situadas en una comunidad rural, en coordinación estrecha con otras organizaciones de la localidad, funcionan como entidades generadoras y catalizadoras de la producción agropecuaria, industrialización, comercial, ya por la investigación aplicada a generando empleos y aumentado de productividad, ya por la disponibilidad de mano de obra cualificada, ha desencadenado procesos de dinámica empresarial y surgimiento de nuevas oportunidades de negocio.
A partir de los años 90 en Europa, y en algunos países de América Latina, se inicia una corriente doctrinal que contempla a las
...