Desarrollo Sustentable
Enviado por rrr2004 • 8 de Septiembre de 2014 • 3.885 Palabras (16 Páginas) • 134 Visitas
Velocidad de la explocion demográfica.
Entre los asuntos más debatidos en la actualidad se encuentra la explosión demográfica, que para unos se ha convertido en el mayor peligro que amenaza a la humanidad y, para otros, en una de esas crisis que el desarrollo inventa y el subdesarrollo padece.
Once niños llegan al mundo mientras usted escucha esta frase. En el mismo lapso, cinco personas habrán muerto. Esa diferencia de seis, entre los que nacen y los que mueren, es la vida que mata, el mayor peligro que amenaza a la humanidad desde su origen: el exceso de población.
La importancia que tiene la educación en relación con los demás fenómenos y procesos sociales -entre ellos el demográfico- y, particularmente con el desarrollo económico, no está suficientemente clara. Por un lado encontramos las posiciones más optimistas de quienes afirman que la educación es la solución de todos los problemas; y por otro, los más escépticos, quienes afirman que la educación no es sino reflejo y consecuencia de otros fenómenos sociales.
Con frecuencia se escucha decir que población y desarrollo son elementos indisolublemente unidos, son términos de una misma ecuación. Basta un ligero vistazo a las estadísticas mundiales para darse cuenta de la estrecha correlación que existe entre ellos: los países que tienen más elevados índices de desarrollo son los que mantienen tasas de crecimiento más reducidas, en tanto que, paradójicamente, los países con menor desarrollo son los que crecen más rápidamente, inundándose, por así decirlo, en un verdadero diluvio humano.
En naciones con altos índices de natalidad y con una expectativa de vida relativamente baja, en comparación con las potencias industrializadas -más de un 30 por ciento de la población es menor de 10 años, lo cual significa que no participan activamente en el proceso productivo.
En la mayoría de los países en vías de desarrollo, el factor demográfico, al quedar enmarcado dentro del contexto general de desarrollo de la sociedad, presenta características de complejidad que son comunes a sus problemas políticos, económicos y sociales.
El proceso de renovación de la especie humana se ha visto afectado por un conjunto de fuerzas que resultan de la acción de factores económicos, sociales, culturales, sicológicos y de otra índole. Entre estos factores se encuentran las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas, pero también, la forma de adaptación de la sociedad a los cambios en los recursos económicos y a los cambios en los sistemas de valores sociales y personales. Todos ellos, en su conjunto, han modificado directa o indirectamente los niveles y el comportamiento de las variables demográficas: natalidad, mortalidad y migración.
Población-alimentación
Un estudio realizado por el francés Pierre George señala que en los países en donde madres e hijos son mejor atendidos y en donde el promedio de vida es más elevado, ocurren la mitad de los nacimientos que tienen lugar en aquellos donde hay pocas probabilidades de sobrevivir.
Esto quiere decir que nos enfrentamos a la aparente paradoja de que la disminución de la mortalidad, a través de una mejor alimentación, reduce el índice de aumento demográfico en vez de elevarlo. Tal afirmación, resultado del estudio citado, no logra, sin embargo, aclarar el porqué de esta situación.
Para las masas marginadas de la mayoría de los países del Tercer Mundo, el procrear no es un lujo, es parte básica del instinto humano por conservar la vida propia. En una familia dada, el tener más hijos significa la posibilidad de tener mayor número de brazos para trabajar.
Mamiferos juracicos
Los dinosaurios se han clasificado desde siempre en dos grupos; los saurisquios y los ornitisquios.
Los saurisquios se dividen a su vez en dos subgrupos: los terópodos (bípedos y carnívoros) y los saurópodos (cuadrúpedos y herbívoros).
Los terópodos empiezan a evolucionar a partir del periodo Triásico, aunque el primer grupo considerado de pleno derecho como terópodo fueron los ceratosaurios, como por ejemplo el Coelophysis. Otro grupo que progresó en el Jurásico fue el de los torvosaurios, del que surgió uno de los depredadores más destacados del Jurásico; elMegalosaurus. Posteriormente evolucionarían los alosauridos, cuyo representante, el Allosaurus, fue otro terrible depredador del Jurásico.
Los saurópodos eran los grandes dinosaurios por excelencia. Eran herbívoros y gregarios y estaban distribuidos a los largo de toda Laurasia y Gondwana, a excepción de la Antártida. Saurópodos característicos del Jurásico fueron el Diplodocus o el Braquiosaurus.
Los ornitisquios están compuestos por un grupo de dinosaurios herbívoros que se diversificó en gran medida. En la actualidad se dividen en 3 subgrupos: tireóforos, marginocéfalos y ornitópodos.
Los tireóforos eran herbívoros cuadrúpedos con armadura ósea en la región dorsal y superior del cuerpo, con tamaños que oscilaban entre 1 y 10 metros. A su vez se dividían en tres grupos; los escelidosáuridos, los estegosáuridos y los anquilosáuridos.
Los marginocéfalos (exclusivamente del periodo Cretácico) eran herbívoros que caminaban a dos o cuatro patas y cuya característica más destacable eran los cuernos que lucían en sus cabezas así como una cresta ósea en la parte posterior del cráneo.
Los ornitopodos se caracterizaban por sus pies de tres dedos, parecidos a los de las aves. En su momento fueron uno de los grupos de herbívoros más exitoso, probablemente debido al desarrollo que experimentó su aparato masticador, el más complejo que se dado en los reptiles.
Hombre neandertal
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha,extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían en grupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes),
...