Desarrollo motivacional.
Enviado por anylisbeth • 17 de Octubre de 2013 • Examen • 5.156 Palabras (21 Páginas) • 660 Visitas
Desarrollo motivacional.
Motivación: . La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor
Relatoría.
En el desarrollo motivacional se deben de explorar diversos conceptos y desarrollarse conforme se manifiesten las ideas. El desarrollo motivacional necesita de estos conceptos totalmente, son su base, su herramienta su todo. En su conjunto se construye todo nuestro ser creador.
Aplicarlos implica desarrollo de conciencia y deseo de proyección, toda labor humana lleva consigo parte o todos los conceptos que aquí trataremos, ya que la vida misma es un proyecto, un desarrollo en el cual existen multitud de inicios y finales.
El primer elemento del desarrollo motivacional es el “querer”, es decir se necesita una persona que quiera llevar acabo un esfuerzo por aprender, por crear, por trabajar etc. Para que el desarrollo se lleve acabo.
Es decir que actué y se comporte en una determinada dirección, canalizando su mente y sus conocimientos a determinada causa. Tener un motivo propio o provocado logrando un impulso y un deseo de satisfacer a los mismos.
El desarrollo motivacional es una combinación de procesos, intuitivos y cognoscitivos. Estos son usados en el transcurso que tiene el individuo o grupo para alcanzar una meta, ya que en este proceso los obstáculos se presentaran. En pocas palabras el desarrollo motivacional se emplea en la vida diaria para todas las personas que quieren alcanzar una meta.
La estructura básica del desarrollo motivacional inicia en un motivo para alcanzar una meta o bien satisfacer una una necesidad, la actitud y la conducta guiaran en buena manera el desarrollo del proceso, con una buena actitud se tomara la decisión por iniciativa propia de optar por un buen estado de ánimo venciendo toda apatía. La conducta está ligada a factores de ambiente y a la misma persona, la conciencia torneara al individuo.
Ciclo de la motivación
Los valores necesarios en el proceso deben estar ligados a la madurez y conciencia de cada persona teniendo los principios de la sociedad y familia como modelo a seguir. La honestidad, el respeto, la dignidad y tolerancia son el principio de toda buena sociedad.
Tomando las decisiones necesarias, emprenderemos el programa con metodología y planeación, es decir programar todo nuestro desarrollo, tratando así que nuestros resultados sean satisfactorios.
Si estos no lo fueran por algún motivo siempre se debe de tomar el resultado con responsabilidad y nunca tomarlo con indiferencia, menos aun si este resultado fuera el exitoso y el esperado desde inicio. Tampoco debe entrar el conformismo en nuestra vida ni formar parte de nosotros, por que como mencionamos antes la vida misma es un desarrollo y si tomamos el resultado con conformismo, este puede estar ligado al inicio del siguiente proyecto.
El individuo, debe de estar consciente de sus capacidades, estar convencido de su poder de creación, su motivación dependerá mucho de lo que este crea de sí mismo y de su entorno.
Es aquí donde todos los factores que constituyen su vida le darán las armas para su desarrollo, es por eso que el desarrollo motivacional es importante en la vida de todas las personas por que al mejorar una vida individual mejora toda una sociedad,
En el desarrollo motivacional se encuentra la clave para poner en práctica todo lo conocido por la persona, su experiencia, su conocimiento y su creatividad.
Con el se pierden los miedos y se organizan las ideas, la motivación fluye y se encamina a satisfacer las necesidades por el mejor sendero posible.
Conceptos del desarrollo motivacional.
A la valoración que nos damos como seres humanos sea positiva o negativa se le llama autoestima, esta percepción de nosotros mismos definirá nuestra potencia y definirá nuestro desarrollo en todos los ámbitos de nuestra vida, la autoestima se aprende, por lo tanto esta puede cambiarse y mejorarse.
Las experiencias físicas, psicológicas y sociales les dan forma a las personas, su medio ambiente es el medio de aprendizaje de todos los seres humanos. Es el medio ambiente del que percibimos la realidad y nuestra comunicación con el mundo. La autoestima nos facilita una mejor percepción y comunicación intrapersonal con el medio ambiente nos ayuda a ser tolerantes, nos ayuda a ser positivos ante los cambios e incertidumbres de la vida.
Es necesario que mejoremos nuestra autoestima, que cambiemos malos hábitos para mejorar el modo de vida propio y de los demás incluyendo así a nuestros hijos o mejor dicho todos los resultados y acciones en nuestro mundo.
Todos los datos que tenemos de nosotros mismos nacen en la infancia, por lo tanto son nuestros allegados y nuestros seres amados los que nos dan los primeros datos que tenemos de nosotros mismos. Si estos son negativos nuestra percepción de nosotros será negativa.
Por el contrario si nuestra percepción está fundada por datos positivos nuestra visión será más elocuente y asertiva, afectiva y socialmente.
Otro aspecto importante en nuestro desarrollo es que me gustaría y que quiero ser. Como me visualizo, si estos dos aspectos se juntan, como me ven y como me veo. La autoestima será más apropiada para la vida de cualquier persona.
También hay un proceso interno en el que fundamos una buena o mala construcción de nosotros mismos. Esta se basa en experiencia y criterios propios, el “yo pude” o el “lo hice yo” alimentan buenas formas de constricción.
La autoestima genera autoeficacia confianza en nuestro propio pensamiento, en los procesos de toma de decisiones, comprensión de la realidad, necesidades y desafíos.
Con la auto dignidad logramos el sentido de mérito personal en todas las cosas que logramos, seguridad propia con actitudes afirmativas y asertivas de vivir y ser feliz, así desarrollándonos al éxito en todo momento. Aceptándose y valorándose con todos sus defectos y posibilidades.
Todo esto formara el carácter de la persona. Sus rasgos sicológicos y conductuales, es decir el modo de ejecutar nuestras acciones, como seres humanos todos los rasgos que nos forman.
La autoestima y la libertad van de la mano, la esencia del ser humano es ser libre, los pensamientos, actos y palabras se dirigen con más conciencia y enfoque, la persona se da cuenta
...