Desempeño Organizacional
Enviado por yvonneninoska • 25 de Noviembre de 2013 • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN
“La división del trabajo produce un incremento proporcional de los poderes productivos del trabajo.
Esta separación es llevada más lejos en aquellos países que gozan de los más altos grados de industria y empleo.”
Adam Smith (1776) The Wealth of Nations, chapter 1
“La especialización pertenece al orden natural; se la observa en el mundo animal, donde cuanto más evolucionada la criatura, más altamente diferenciados son sus órganos; se la observa en las sociedades humanas donde cuanto más importante la organización, más ajustada es la relación entre estructura y función. A medida que la sociedad crece, desarrolla nuevos órganos que reemplazan al órgano único que desarrollaba todas las funciones en la sociedad primitiva.”
Henri Fayol (1916) Administration Industriale e Generale, chapter IV
“La creatividad procede de individuos que trabajan en pequeños grupos. Estas comunidades enfatizan la exploración y el descubrimiento. Cada comunidad desarrolla hábitos, prioridades y visiones que son los secretos de su creatividad e inventiva.
Pero para ligar estas comunidades una a otra, transferir conocimiento, alcanzar escala y generar crecimiento se requiere procesos y estructura.”
Richard Florida (2002) The Rise of the Creative class, chapter 1
En los 226 años transcurridos entre el inicio de la sociedad industrial y los albores de la sociedad del conocimiento que estas dos citas reflejan, la capacidad de crear organizaciones competentes y productivas ha sido una de las claves para el progreso social e individual.
Desde los orígenes de los registros históricos y antropológicos, los seres humanos han organizado sus sociedades en base a grupos con diversos grados de estructuración.
El desempeño de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el éxito de una compañía, por esta razón hay un constante interés de las empresas por mejorar el desempeño de los empleados a través de continuos programas de capacitación y desarrollo. En años recientes, la administración del desempeño ha buscado optimizar sus recursos humanos para crear ventajas competitivas.
La administración del desempeño es un proceso vital para mejorar el desempeño y fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo constantes. Consta de tres fases:
1. Planeación del desempeño.
2. Retroalimentación y entrenamiento para el desempeño.
3. Resumen y desarrollo del desempeño.
DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL
Para aundar en el tema del desempeño en la organización, primero debemos discurrir algunos conceptos que consideramos de vital importancia.
Podemos definir a la organización en general como:
“Una herramienta usada por las personas para coordinar sus acciones en busca de obtener algo que desean o valoran.” (Jones, W.R., 2003, p.2)
Más allá de esta definición general, las diferentes escuelas de análisis de las organizaciones han analizado las mismas desde tres diferentes perspectivas: como sistemas racionales productivos, como sistemas sociales y más recientemente, como sistemas abiertos.
Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentan que la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.
La administración del desempeño y su evaluación ha estado presente en la historia desde hace mucho tiempo, por lo que no es un fenómeno nuevo. Varias autoridades en el tema afirman que el más temprano conocimiento de este sistema data de la Dinastía Wei de China durante el
siglo III A.C. Posteriormente este concepto arribó a Estados Unidos de Norteamérica durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Sin embargo, la administración del desempeño no es oficialmente usada hasta los años 1940-1950.
La administración del desempeño, es definida como el proceso mediante el cual la compañía asegura que el empleado trabaja alineado con las metas de la organización, así como las prácticas a través de la cuales el trabajo es definido y revisado, las capacidades son desarrolladas y las recompensas son distribuidas en las organizaciones.
Cabe señalar que la administración del desempeño es una de las prácticas de administración más ampliamente desarrolladas, sin embargo aún continúa siendo una fuente de frustración para los administradores.
Si bien diferentes estudios sobre indicadores de productividad y financieros han demostrado que en las compañías en las que se implementan sistemas de administración del desempeño, los empleados han obtenido mejores resultados, que en las que no fueron utilizadas; los administradores deben ser consientes de que cualquier falla de las organizaciones en adoptar una efectiva administración del desempeño es costosa, en términos de pérdida de oportunidades, actividades no enfocadas, pérdida de motivación y moral.
La Gestión del Desempeño se refiere al uso conjunto de todas las herramientas de gestión (sistemas de recompensas, diseño de puestos, liderazgo y formación) unidas a la evaluación de desempeño para asegurar el logro de las metas de desempeño.
“La Evaluación del Rendimiento consiste en la identificación, medición y gestión del rendimiento humano en las empresas.” (Luis R. Gómez-Mejía, David B. Balkin, Robert L. Cardy, 2000, Gestión de Recursos Humanos, p.206).
La Evaluación del Desempeño (ED) es el proceso continuo de evaluar y gestionar el comportamiento y los resultados en el lugar de trabajo. Se conoce también como evaluación de los empleados; evaluación anual; valoración de meritos; revisión o valoración del desempeño; etc.
Un sistema de evaluación del desempeño es una técnica de gestión de recursos humanos que permite determinar la actuación de cada una de las personas que estén involucradas en dicho sistema, en relación a una serie de factores establecidos de antemano y en consecuencia su aportación a la consecución de los objetivos individuales, departamentales y globales de la organización.
Otro enfoque es la calidad total en el desempeño del trabajo. Esta nueva perspectiva nos dice que si bien es cierto el desempeño del individuo en gran parte depende de él, éste
...