ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desentralizacion LA DESCENTRALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE DURANGO

UNIDAD CULIACÁN

DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

[pic 1]

Doctorado en Administración

TRABAJO DE ENSAYO

LA DESCENTRALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Alumno:

LUIS ROBERTO TORRES LÓPEZ

Materia:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Docente:

DR. RENATO PINTOR SANDOVAL

Culiacán, Sinaloa; a 12 de Diciembre de 2014.

Introducción        

Pregunta central        

La descentralización como discurso político y estrategia instrumental pública        

La descentralización como simple retórica populista        

La descentralización como imitación de experiencias políticas        

La descentralización como fuente de legitimación del Estado        

La descentralización frente a la ingobernabilidad        

La descentralización y el fracaso del centralismo        

Centralización; ventajas y desventajas        

Las ventajas de la centralización        

Desventajas de la centralización        

Descentralización; ventajas y desventajas        

Ventajas de la descentralización        

Desventajas de la descentralización        

Un gobierno descentralizado        

Conclusiones        


Introducción

Antes de entrar al estudio de análisis, cabe decir que en el caso que nos ocupa, la descentralización per se, para muchos es un discurso político o estrategia instrumental pública, desde la década de los 60, pasando por los 70, 80 y en los 90, ha actuado en América Latina como simple retórica populista, imitación de experiencias político y como fuente de legitimación del Estado, frente a la ingobernabilidad derivada del fracaso sistemático del centralismo.

En primer término, es indispensable partir de los elementos que integran esta pregunta porque se observa una pregunta de bastante amplitud. Como se explicará a continuación, resulta importante desmenuzar en varias subpreguntas para entender mejor la pregunta central mediante una serie de subtemas que analicen por separado cada uno de los elementos aquí presentados, así como los argumentos.

Justificada la procedencia de la descentralización se procederá a continuación al análisis de fondo, considerando que la materia de la revisión se concretará a la definición de los anteriores aspectos de interpretación  en base a los argumentos hallados, así como a los aspectos directa e inmediatamente relacionados con los mismos.

Como se expondrá a continuación, los argumentos vertidos resultan fundados, por lo que procede a discutir y otorgar tanto argumentos a favor, como en contra de la descentralización. Como se desarrollará a continuación, en las siguientes líneas, se presentan las reflexiones a las que se llegó con el fin de tener el marco de referencia adecuado para determinar qué rumbo está tomando la descentralización en el presente análisis del asunto.

Pregunta central

Partiendo la pregunta central, cabe plantear; ¿La descentralización per se, bien como discurso político o estrategia instrumental pública, desde la década de los 60, pasando por los 70, 80 y ahora en los 90, ha actuado en América Latina como simple retórica populista, imitación de experiencias político y como fuente de legitimación del Estado, frente a la ingobernabilidad derivada del fracaso sistemático del centralismo?

En primer término, es necesario desmenuzar o dividir la pregunta por ser una pregunta bastante amplia en varias subpreguntas. A continuación trato cada una de las partes por separado para una mayor compresión.

La descentralización como discurso político y estrategia instrumental pública

En las últimas décadas hay diversos intentos de reestructuración del Estado, que incluyen la redefinición de los referentes espaciales del Aparato institucional. Los avances han sido desiguales y han puesto el énfasis en aspectos considerados, en cada escenario nacional, como estratégicos. No obstante, se puede señalar que todavía impera en toda la Región una sensación de frustración en cuanto a lo alcanzado y una idea generalizada de que se trata de procesos incipientes, truncados o inacabados.  

En este sentido da la impresión de que la descentralización es algo que no se asume como un proceso consolidado ni tan siquiera en los países en los cuales ha habido mayores y más significativos cambios legislativos y operativos. En efecto, después de varios años en los cuales el tema de la descentralización ha estado intermitentemente presente en los discursos de múltiples actores políticos y de técnicos, esta sigue siendo una tarea por concretar.

Si en general predomina esa idea, cuando se enfoca la descentralización política el optimismo es aún menor. Este innegable desarrollo de la descentralización política está asociado con varios factores: la primacía de un enfoque economicista-fiscalista que persigue un reequilibrio de las finanzas atendiendo criterios de territorialidad, la falta de discursos integrales que contemplen la reforma política, el desinterés de las comunidades nacionales respecto del tema, la aparente inamovilidad del sistema político, entre otros. No obstante, en sentido opuesto el rechazo por la política tradicional ha llevado a las sociedades a demandar un rediseño del sistema político, sobre todo, del Aparato Institucional. En algunos casos esta modalidad de contestación y reclamo adquiere una forma orgánica primaria, en otros tantos, es una manifestación de hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (148 Kb) docx (49 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com