Desesperanza aprendida.
Enviado por katiaazpeitia • 2 de Junio de 2016 • Reseña • 395 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
Desesperanza aprendida
Por lo que entendí es un resultado de situaciones pasadas repetitivas que convencen a las personas que no tienen otra salida, de que ya no tienen más opciones que su destino hagan lo que hagan.
Un ejemplo en el ámbito laboral sería, un trabajador que se esforzaba al máximo al comienzo de su trabajo, sin embargo a pesar de que el daba todo lo mejor de él, su jefe inmediato no tomaba en cuenta su esfuerzo, no obtenía reconocimiento de nada, ni tampoco lo contrario, no había opiniones constructivas, no había sanciones si llegaba tarde, entonces ahí es donde él se da cuenta que haga lo que haga su esfuerzo no va a ser reconocido y llega a la conclusión que es mejor no hacer nada y poco a poco va a dejar de sentirse motivado de hacer cualquier cosa, ya que el supone que no va a tener ningún resultado. Asi como tampoco responderá de manera positiva aunque se le presenten situaciones de mejora, por lo mismo que explicaba anteriormente.
Esta llamada desesperanza aprendida no solo perjudica a la persona, sino también, a las personas que lo rodean y a su entorno en general, por ejemplo en el ámbito laboral el trabajador no produce, no hace sus deberes como debería, no cumple con lo que tendría que ser, no se siente motivado y probablemente si esto se está presentando también podría llevar de la mano una mala socialización con sus compañeros, probablemente, también conflictos en la vida personal, etcétera.
Como encargado de personal en una empresa se tienen que ver todas estas consecuencias antes de que ocurra, tenemos que ver todo lo que se desencadena probablemente solo por no tener la atención suficiente a nuestros trabajadores. Y como trabajador, nosotros tenemos que tomar en cuenta las necesidades que queremos cubrir, y si la empresa en la que trabajamos es capaz de cubrirlas, si no pues buscar otras alternativas que de verdad nos llenen.
Al final de todo creo que todo esto resulta de un desequilibrio total de las dos partes de la empresa, lo más sano, y lo más viable seria tener un equilibrio en lo que se puede y no se puede hacer, en tener una comunicación efectiva, y en que las empresas logren por fin el ver a los trabajadores como personas y no como números.
...