Desinteres De Los Padres
Enviado por azulvioleta22 • 7 de Junio de 2013 • 8.988 Palabras (36 Páginas) • 464 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBSEDE CHILAPA 12-C
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PLAN 1994
TRABAJO: CONTROLES DE LECTURA
ALUMNA:
VIOLETA AZUCENA VILLAMAR ESCUDERO
MATERIA:
CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
MAESTRO:
CIRINO
SEMESTRE: 2ª
CHILAPA DE ALVAREZ GRO. A 13 DE ABRIL DEL 2013.
Tema 1: La Pedagogía Constructivista
Lectura: Constructivismo E Interacción Educativa ¿Cómo Enseñar Lo Que Se Ha De Construir?
César Coll desarrolla un trabajo expositivo y analítico, en relación a la Psicología-Pedagógica. En donde establece cuatro argumentos de la corriente constructivista:
1. En primer término: Destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor. Concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno. Plantea relación existente entre los contenidos escolares, el profesor y el alumno, estableciendo que los primeros no deben ser arbitrarios, “En esos términos concibe el proceso de enseñanza aprendizaje” además propone como acción pedagógica, para el profesor; un término asociado con el de construcción; el de andamiaje o ajuste de la ayuda pedagógica, el cual va modificándose a lo largo del proceso aprendizaje.
Nos sugiere un marco psicológico global de referencia para la educación escolar. Pero lo que la Psicología todavía no puede ofrecer es lo que de forma más o menos explícita se espera de ella: una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular, suficientemente articulada, precisa y con sólidos apoyos empíricos. El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el término “constructivismo”.
Las ventajas que pueden derivarse de un esquema integrador de esta naturaleza son innegables. Por una parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas.
2. Segundo argumento: Es que subsisten riesgos considerables, riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto de teorías o enfoques aparentemente no contradictorios, de cómo los alumnos construyen su conocimiento en la escuela y de cómo es posible ayudarles en esa tarea.
El constructivismo sigue siendo más una convergencia de principios explicativos, totalmente abierta, matizaciones, aplicaciones y correcciones de los procesos de enseñanza aprendizaje.
3. Tercer argumento: Nos manifiesta una serie de preocupaciones qué tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico como manera de entender las relaciones entre Psicológica y Educación.
Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar; es necesario tener en cuenta que los procesos de construcción del conocimiento en la escuela presentan rasgos muy determinados y de características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje. Por último de perseguir la integración de estas aportaciones con las que tienen su origen en otras disciplinas o ámbitos del conocimiento que proporcionan visiones complementarias, pero igualmente necesarias, de los procesos educativos.
4. Cuarto argumento: La identificación de problemas nuevos a la revisión de postulados en el intento de utilizar los principios constructivistas como marco psicológico global de referencia en tareas de diseño y de desarrollo del curriculum escolar, mediante los cuales los profesores consiguen ejercer una influencia sobre los procesos de construcción del conocimiento de sus alumnos.
Constructivismo y curriculum escolar: reflexiones sobre un caso concreto
llevarse a la práctica el curriculum escolar a partir de los principios constructivistas, es algo más complejo y consiste en partir de una reflexión crítica y valorativa “esquema de conjunto, elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre algunos aspectos cruciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”. La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo que reside en la creencia de que, para garantizar determinados aspectos del desarrollo de los niños y niñas en nuestra cultura, es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida que sólo es posible asegurar en la escuela. La concepción constructivista entiende que la función prioritaria de la educación escolar es la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos, facilitándoles el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales y tratando de que lleven a cabo un aprendizaje de los mismos, lo que implica un proceso de construcción o reconstrucción. Desde una perspectiva constructivista, el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye el conocimiento y nadie puede substituirle en esta tarea. El papel del profesor aparece de repente como más complejo y decisivo, además de favorecer en sus alumnos una actividad, obliga a sustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador o guía, cuya misión consiste en engarzar los procesos de construcción de los alumnos con los significados culturalmente organizados. La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se vincula pues claramente con un planteamiento curricular abierto y flexible que rompe con la tradición de currícula cerrados y altamente centralizados.
Identificando prioridades para la investigación: ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir? Seguir avanzando en la elaboración de un marco psicológico global de referencia para la educación desde el punto de vista de su utilización práctica. Si se acepta que el aprendizaje escolar consiste, como postura la concepción constructivista, en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno.
El verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el alumno, es él quien va a construir los significados y la función del profesor es ayudarles en ese sentido. No creemos que exista una metodología didáctica constructivista; lo que hay es una estrategia didáctica general de naturaleza constructivista que se rige por el principio de ajuste de la ayuda pedagógica y que puede concretarse
...