Determinación de la fórmula empírica.
Enviado por Edgar Alviidrez • 2 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
Practica N°1
Determinación de la fórmula empírica
INTRODUCCION
El dióxido de estaño se produce naturalmente, pero se purifica por reducción al metal seguido por la quema de estaño en el aire. La producción anual está en el intervalo de 10 kilotones. El SnO2 se reduce industrialmente para el metal con carbono en un horno de reverbero a 1200-1300 ° C.
El óxido de estaño permanece en suspensión en la matriz vítrea de los esmaltes cocidos, y con su alto índice de refracción es lo suficientemente diferente de la matriz, dispersa la luz y por lo tanto aumenta la opacidad del esmalte. El grado de disolución aumenta con la temperatura de cocción y por lo tanto el grado de opacidad disminuye.
El óxido estanoso, SnO es un producto cristalino de color negro-azul, soluble en los ácidos comunes y en bases fuertes. Se emplea para fabricar sales estanosas en galvanoplastia y en manufactura de vidrio. El óxido estánico, SnO2, es un polvo blanco, insoluble en ácidos y álcalis.
Se funde a baja temperatura; tiene gran fluidez cuando se funde y posee un punto de ebullición alto. Es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios. Una aplicación importante es el recubrimiento de envases de acero para conservar alimentos y bebidas. Otros empleos importantes son: aleaciones para soldar, bronces, pletres y aleaciones industriales diversas. Los productos químicos de estaño, tanto inorgánicos como orgánicos, se utilizan mucho en las industrias de galvanoplastia, cerámica y plásticos, y en la agricultura.
RESUMEN
En la práctica podemos experimentar para obtener la formula empírica SnxOy.
Ocupando Estaño (Sn) y acido (HNO3 8M), se pesa el estaño en una capsula de porcelana y un vidrio de reloj, después se le añade por las paredes de la capsula y de forma lenta el ácido nítrico, teniendo cuidado y haciéndolo en una campana de extracción, y sacar hasta que la reacción termine y deje de liberar gas la reacción, posteriormente, calentar en la parrilla hasta que este seco teniendo el vidrio de reloj sobre de él. Después de la liberación de oxígeno, pulverizar con la varilla de vidrio, procurando no perder residuo, se dejaba enfriar y se pesa.
Se volvía a calentar 2 o 3 minutos, dejar enfriar y pesar nuevamente. Se pesa un conito de papel y añadir al conito el residuo, luego lo colocamos en el desecador y pesar una semana después.
MATERIALES
Materiales: Reactivos:
- Cápsula de porcelana. - Sn granular
- Vidrio de reloj - [pic 1]
- Agitador de vidrio
- Pipeta de 10ml.
- Propipetero
- Parrilla de calentamiento.
- Balanza analítica.
- Pinzas o tenazas
Pasos a realizar:
1. Secar la cápsula de porcelana y el cristal de reloj. Para secarlos calentar bien durante 2 o 3 minutos. Usar las pinzas o tenazas para manipularlos durante todo el experimento.
2. Pesar el vidrio de reloj y la cápsula de porcelana por separado y después juntos.
3. Agregar alrededor de 2,00 g de estaño granular en la cápsula (puede ser ligeramente mayor o menor, registrar el dato). Cubrir con el cristal de reloj y registrar la masa.
4. En la campana extractora añadir lentamente y por las paredes de la cápsula 5 ml de solución HNO3 8 M, dejar que reaccione hasta que visiblemente no se aprecie liberación de gas. (PRECAUCIÓN: El ácido nítrico quema, evitar contacto con piel, ojos, si se derrama, diluir con abundante agua; el NO2 es gas de color ámbar venenoso.).
5. Después de que la reacción haya terminado, cubrir de nuevo con el vidrio de reloj, calentar la cápsula sobre la parrilla (o en el mechero de bunsen).
6. Calentar lentamente hasta que el contenido esté seco. Eventualmente levantar el vidrio de reloj para eliminar el vapor de agua y dejar escapar el NO2 acumulado.
7. Después de media hora o cuando haya finalizado la vaporización; con la varilla de vidrio pulverizar la costra formada procurando no perder nada del residuo final.
8. Una vez seco el residuo, retirar la cápsula junto con la cubierta de vidrio y dejar enfriar, cuando la cápsula esté fría medir la masa.
9. Recalentar la cápsula de nuevo por 2 o 3 minutos y dejarla enfriar de nuevo; determinar de nuevo su peso junto con el vidrio.
10. Anotar el número de equipo y el grupo (Equipo #2, grupo: 2V) en un conito de papel, pesarlo y registrar la masa. Después colocar el residuo de la cápsula en el conito, pesar y registrar el valor total.
11. Doblar el conito de papel de forma que no se pierda el residuo y colocarlo en el desecador una semana, en la siguiente clase de laboratorio pesar el residuo y anotar los datos.
...