Determinar la necesidad de investigación
Enviado por luisbarcelo • 27 de Septiembre de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
1. Determinar la necesidad de investigación
La primera etapa del proceso de la investigación de mercados consiste en determinar la necesidad de la investigación, es decir, determinar la razón por la cual se hace necesario realizar una investigación.
Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados, surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se ha presentado.
Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste; y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.
Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.
2. Determinar los objetivos de la investigación
Los objetivos de la investigación de mercados, surgen como consecuencia de la necesidad que hemos determinado; si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían ser hallar la causa y la solución del problema; y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían ser determinar la factibilidad de la idea y saber cómo aprovecharla al máximo.
Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, determinamos los siguientes objetivos:
• conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.
• conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.
• determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas.
3. Identificar la información que se va a recolectar
Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, se procede a determinar cuál será la información que se va a necesitar y recolectar la cual permita alcanzar los objetivos propuestos.
Ejemplo: para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca de camisas al mercado, y alcanzar los demás objetivos propuestos, determinamos que la información que vamos necesitar y recolectar será la siguiente:
• la aceptación de una nueva marca de camisas por parte del consumidor que conforma el público objetivo.
• lo primero en que éste se fija al momento de comprar una camisa.
• sus modelos y colores favoritos.
• los lugares donde suele comprar sus camisas.
• el monto promedio que suele pagar por una camisa.
4. Determinar las fuentes de información
Una vez que se conoce la información que se va a recolectar para la investigación, se procede a determinar las fuentes de donde se va a obtener dicha información.
Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias:
• Fuentes primarias: son las que brindan información de “primera mano” para la investigación actual; ejemplos de fuentes primarias: consumidores, clientes, trabajadores de la empresa, registros de la empresa, etc.
• Fuentes secundarias: son las que brindan información que ya ha sido publicada o recolectada para investigaciones diferentes a la actual; ejemplos de fuentes secundarias: bases de datos, entidades de gobierno, libros, diarios, publicaciones, etc.
Ejemplo: una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar la cual nos permita alcanzar nuestros objetivos
...