Diagnóstico: Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
Enviado por anyeqf • 20 de Abril de 2016 • Resumen • 340 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Diagnóstico: Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
Pronostico: El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 no es curativo, sólo permite que la insulina actúe más eficazmente, pero como con una alta frecuencia está asociada a la obesidad, puede prevenirse su aparición y mejorar de forma importante la sensibilidad a la insulina requiere un tratamiento de por vida. La diabetes tipo 2 mal tratada puede afectar órganos como los ojos ( retinopatía diabética), los ojos ( nefropatía diabética), los nervios (neuropatía diabética), el estómago (diarrea, nauseas, estreñimiento) y el corazón (sufrir ataque cardiaco, pero sin dolor).
Signos:
[pic 1]
Paraclínicos: Glucemia basal (GB) en sangre venosa, Hemoglobina glicada (HbA1c) y Test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) o sobrecarga oral de glucosa (SOG).
[pic 2]
Síntomas: La DM puede presentarse con síntomas característicos, como sed, poliuria, visión borrosa y pérdida de peso. Frecuentemente, los síntomas no son graves o no se aprecian. Por ello, la hiperglucemia puede provocar cambios funcionales y patológicos durante largo tiempo antes del diagnóstico.
Tratamiento no farmacológico: Alimentación (El aumento de peso en masa grasa puede producir o agravar resistencia a la insulina), ejercicio físico ( el ejercicio aumenta la captación de glucosa por la célula muscular) y educación diabetológica( trasmitir conocimientos sobre la enfermedad, intentar modificar actitudes y estilo de vida, para así generar una actitud de autoresponsabilidad y autocuidado de la diabetes).
Tratamiento farmacológico: Hay cinco grupos con mecanismo de acción diferente: 1) estimulantes de la liberación de insulina o secretagogos (sulfonilureas, glinidas), actúan sobre la célula β-pancreática promoviendo la liberación de insulina; 2) metformina, disminuye la producción hepática de glucosa; 3) inhibidores de la α-glucosidasa, reducen la absorción intestinal de HC; 4) tiazolidinedionas o glitazonas, mejoran la sensibilidad a la insulina en los tejidos muscular y adiposo, y 5) fármacos activos sobre las incretinas, formados por los análogos del GLP-1 (de administración parenteral) y los inhibidores de la DPP-IV (vía oral), enzima que inactiva el GLP-1. El GLP-1 es un péptido gastrointestinal que estimula la secreción de insulina, frena la de glucagón y retarda el vaciado gástrico.
[pic 3]
[pic 4]
...