Diagnóstico áulico Sala de 2 años
Enviado por Marina Saborido • 30 de Octubre de 2016 • Trabajo • 453 Palabras (2 Páginas) • 673 Visitas
Características generales de los niños y niñas de 2 años
• Algunos se encuentran comenzando el proceso de control de esfínteres, y otros ya lo han finalizado.
• Necesitan que las docentes les pongan límites y los observen permanente para evitar accidentes.
• El juego es en la mayoría de las ocasiones paralelo y solitario.
• Comienza a aparecer el juego simbólico.
• Frecuentemente se enojan y hacen berrinches.
• Suelen pelearse entre ellos y pueden aparecer mordidas, empujones y pellizcos.
• Tienen cierta autonomía, ya que hacen muchas cosas por sí solos.
Diagnóstico áulico
En relación al espacio físico:
La sala ocupa aproximadamente una superficie de 5x8 metros. Posee una puerta, y dos ventanas por las que entra mucha luz natural. Para calefaccionarla tienen una estufa a gas, y para ventilarla tres ventiladores. Además, cuentan con 3 mesitas rectangulares, 23 sillitas, un perchero con numerosos ganchos, un armario, un escritorio, una estantería en la pared y una alacena.
Previo a la puerta de ingreso a la sala, se encuentra el SUM y los baños para infantes y docentes.
En relación al ambiente de la sala:
La decoración de la sala cuenta con un alambre en el que cuelgan muñecos de tela de sapos y algunos dibujos de los infantes y con un gran friso que las docentes utilizan para colgar información sobre los niños y niñas. No se encuentran gráficos, fotos, ni carteleras de ningún tipo.
En relación al grupo de niños y niñas:
La sala “Los sapitos” está conformada por 14 nenas y 6 nenes de 2 años. En general, su lenguaje y nivel de expresión es bueno para su edad. Algunos/as niños/as fueron o son más estimulados/as en sus hogares, por lo que tienen mayor cantidad y calidad de vocabulario que el resto. Sin embargo, hay una niña y un niño que prácticamente no hablan, y cuando lo hacen, es prácticamente imposible comprenderlos a no ser que se ayuden con señas.
Por lo general, los niños y niñas hablan y juegan con todos/as sus compañero/as, aunque por momentos muestran estar empezando a generar un lazo de amistad con algunos en particular. Hablan sobre: sus familias, sus deseos y necesidades, cosas que los sorprenden y cosas que les gustan o disgustan.
Aún no han incorporado ningún tipo de norma, pero sí existe cierta escucha y comprensión ante la palabra de las docentes. También tienen cierto reconocimiento de las rutinas y orden de las actividades del día.
La motricidad y las coordinaciones motoras se encuentran en pleno inicio. Todos se encuentran en plenas condiciones de jugar a los distintos juegos planteados por las docentes, salvo una niña que se llama Violeta que en ocasiones encuentra dificultades por tener una mano disminuida. A pesar de ello, Violeta se las ingenia para estar
...