Dibujo A Lapiz
Enviado por carlitosmac • 20 de Mayo de 2013 • 14.402 Palabras (58 Páginas) • 1.339 Visitas
DIBUJO A LÁPIZ
Capitulo 1
Introducción
Dibujar puede parecer difícil o fácil. Nosotros le diremos que, sobre todo, es una cuestión de trabajo, de práctica. Y esto depende sólo de su voluntad. Ser un artista con talento es una cuestión que no debe preocuparle. Sólo debe intentar una cosa: llegar a dominar el lápiz, la pluma, el pincel, el color... Esto no es difícil. Es lo mismo, que aprender a hacer una mesa, saber manejar con maestría la lima o hacer cazuelas de barro. Es cuestión de manos, de oficio. El oficio se adquiere en dos etapas:
1) Aprendiendo cómo se hacen las cosas.
2) Haciéndolas.
Nosotros le explicamos a lo largo de estos cursos de dibujo, cómo se hacen las cosas: cómo se coge un pincel; un lápiz, una pluma, cómo se las hace correr sobre el papel, cómo se consiguen trazos limpios, sombras, etc. Y le proponemos una serie de prácticas para iniciarse en las distintas técnicas del dibujo. Le aconsejamos que las realice al pie de la letra.
Le explicamos también cómo se utilizan las distintas técnicas artísticas, las posibilidades de cada una de ellas, lo que usted puede lograr con cada una de ellas: cómo se dibuja un conjunto, las distintas fases que han de seguirse, los puntos que han de considerarse, etc. Siga estas enseñanzas de una manera activa, es decir, haciendo lo que se enseña. Después practique por su cuenta, practique mucho.
Esta práctica será la que haga que un día se encuentre con que sabe una cosa más: dibujar lo que desea, o para ser más exactos: lograr dibujar cualquier cosa que usted se proponga.
Le recomendamos, pues, dos cosas:
1. Atención detenida a nuestras explicaciones.
2. Realización de las prácticas que le recomendamos.
Y basta de preámbulos.
El dibujo a lápiz
La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, por eso recomendamos comenzar primero por este curso y después continuar con los demas.
Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable.
Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablaremos sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.)
Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.
El lápiz se borra con facilidad.
El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado.
Por todo esto es por lo que el lápiz es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También para comenzar a realizar sombreados, que tanta importancia tienen en este bello oficio.
Formas de afilado
Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinche, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina.
La mina del lápiz
Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igual de dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda.
Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número es el que nos indica lo duro o blando que es.
Generalmente las casas extranjeras fabricantes de lápices, para indicar la dureza de la mina, no usan números, sino letras combinadas con números.
Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación:
El lápiz n.º 1 es Blando.
2 es Mediano, ni duro ni blando.
3 es Duro.
4 es Muy Duro.
Con letras y números
6B Muy negro y muy blando.
5B Menos negro y muy blando.
4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros.
2B Es igual al número 1.
B Intermedio entre el 1 y el 2.
HB Igual al 2.
F Entre el 2 y el 3.
H Igual al 3.
2H Entre el 3 y el 4.
3H Igual al 4.
4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez más duros y menos negros.
Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea preciso un trazo de distintos gruesos, un trazo blando y dúctil. Es decir, son apropiados, en general, para el dibujo artístico.
Los lápices de mina dura son los adecuados para trabajos de delineación y dibujó industrial. Su trazo es gris, de perfil seco y limpio.
Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1, es decir, blando y otro del n. 2, mediano.
Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará el n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado.
Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá una masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver figuras de abajo).
Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.
El trazo del lápiz blando, es muy negro, graso.
El lápiz n. 2 es de un trazo menos negro, más agrisado
El lápiz duro es gris y seco.
Capitulo 2
El afilado de la mina
Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lápiz bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con la punta mal hecha.
Para esto podemos usar una hoja de afeitar o bien una navajita.
...