Didactica General
Enviado por takeshi_81 • 19 de Marzo de 2014 • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCION
El presente ensayo es abordado del libro: didáctica magna por Jan Amos Comenio, esta obra está dividida en tres partes, la primera se trata de la didáctica general, la segunda de la didáctica especial y la tercera de la organización escolar. Es este trabajo solo se hablara de la didáctica general. Comprendida desde el capitulo primero hasta el termino del capítulo noveno.
Se habla de la importancia que tiene la existencia del hombre el porqué y para que viene a la vida, cual es el fin del hombre, pues no es igual que las demás criaturas que viven en la tierra, él tiene una finalidad mayor, y la principal es llegar a la vida eterna en el cielo, con Dios, pero para llegar hasta allí, se debe de tener una preparación en la tierra, en la cual se debe de aprender diversas cosas, y sobre todo ser fiel servidor de Dios. Para esto la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, las herramientas necesarias para poder transformar y utilizarlas a nuestra conveniencia.
Para que el hombre pueda llegar a ser hombre debe ser enseñado, guiado hacia los aprendizajes, y aunque el padre tiene mucha importancia en este proceso, se debe tener en cuenta alguien especializado en esta materia debe de ser el mejor para esta formación, pues en la vida siempre se ha tenido funciones especificas para las labores, y solo así se tiene una buena organización de las comunidades.
La mejor etapa para el aprendizaje es desde una edad temprana, pues es aquí en donde los niños y niñas están más despiertos a la adquisición de conocimientos, de la enseñanza, están en pleno desarrollo mental y físico, y para mejorar el rendimiento se deben de establecer escuelas o espacios en donde se reúnan todos sin excepción alguna para su aprendizaje.
La enseñanza debe tener inicialmente una enseñanza universal y después puede ser específica, claro teniendo en cuenta que se debe tener claramente lo que pretende enseñar la escuela, y para esto se deben de cambiar la forma de aprender y de enseñar en las escuelas, se presentan diferentes aspectos para reformar la escuela desde la organización, pues todo en este universo lleva un orden estricto con su función específica y cada pieza con su importancia, sobre la estancia en la vida en esta tierra, pues el hombre debe vivir con sabiduría, se debe tener claro lo que se va a enseñar en las escuelas y de qué manera, de tal forma que se esté seguro que se aprenderá adecuadamente. La manera en la que se puede aprender de una forma sencilla y fácil con solidez, para que los conocimientos no se olviden, y que se aprendan rápidamente.
DIDACTICA GENERAL
Jan Amos Comenio habla acerca de la importancia que tiene el hombre en esta tierra, haciendo un planteamiento desde el punto de vista de la religión, el hombre esta y existe por una razón que va mas allá que la de las criaturas, teniendo una triple vida, la vegetativa, la animal y la intelectual o espiritual, la primera siempre está en nuestro cuerpo, la animal es la que tiene interacción con el mundo, por medio de los sentidos y movimientos del cuerpo y la intelectual o espiritual puede existir interdependiente y se desarrolla para alcanzar un grado mayor de intelecto, para ello se apoya en nuestro pensamiento, cuando hablamos, ideamos, adquirimos y poseemos, con los cuales alcanzaremos grados superiores pero nunca lo supremo.
Comenio también establece una triple mansión (entendiendo como mansión los lugares en los que se encontrara el hombre, en sus diferentes etapas de la vida) el útero materno, la tierra y el cielo. Del primero se llega al segundo mediante el nacimiento, se la segunda a la tercera con la muerte y a resurrección, y en la tercera se queda por toda la eternidad.
En el útero materno recibimos la vida con movimientos básicos, en la tierra tenemos contacto con el mundo, con movimientos, vida sentidos y en el cielo logramos la plenitud absoluta de todas la cosas.
Cuando el hombre se encuentra el en vientre de la madre, durante todo el proceso que permanece dentro, se está preparando para la vida corporal, y esta etapa es la primera preparación para alcanzar la vida eterna en el cielo. En la vida corporal, nos preparamos con conocimientos, sabiduría, aprendizajes, sirviendo a los demás para lograr alcanzar el mundo en el que su alma este llena de perfección, este es el fin principal de el hombre, la bienaventuranza eterna con dios, pero existe un fin secundario en la vida, pues él tiene que ser un ser racional, el cual se refiere a ser observador, conocer y poder entender las cosas que existen en el mundo; también debe ser señor de las criaturas, lo cual consiste en dominar a los animales para sacarles provecho para su beneficio; y por ultimo ser delicia de Dios y no es más que seguir los pasos de Dios.
En base a lo anterior se establecen tres palabras: erudición, costumbres y religión. La erudición habla del conocimiento de las cosas, lenguas y las artes. Cuando se habla de las costumbres no solo se refiere a las de la sociedad, sino de las posiciones internas y externas, el ordenamiento y la disposición de las mismas. Y por ultimo esta la religión, pues el hombre debe de venerar a su dios para tener paz espiritual.
Estos tres elementos: erudición, virtud y religión son puestos ante el hombre gracias a la naturaleza, entendiendo como naturaleza nuestra primera constitución, a la que hemos de volver, y si hemos venido gracias a dios, al final ahí es donde regresaremos.
El hombre por naturaleza nace con aptitud del conocimiento de querer aprender, de saber el porqué y para que de las cosas que le rodean, el hombre necesita conocerse a si mismo, pues no necesita tomar nada del exterior, solo relacionar claramente la intervención de cada uno de los elementos, y para esto, está dotado de órganos que le ayudaran a obtener dicho conocimiento, y con el cual hace contacto con los objetos y observa sus acciones y reacciones, prueba, siente y huele para obtener características especificas del mundo que le rodea y poder interactuar, estos órganos son la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, y los podemos llamar estímulos por el deseo de aprender.
El texto nos habla de una comparación del entendimiento de las cosas, entre el ojo y el espejo, el espejo refleja al objeto que le pongas en frente, tal cual es (a menos que este obscuro o salga del espacio reflejante del espejo) y el ojo capta los objetos tal cual, con sus colores, tamaños, formas, dimensiones etc., al igual que el espejo.
Según Cicerón, nos dice que el hombre tiene dos virtudes importantes, una es que se complace con la armonía y segundo, que el hombre
...