ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

SUBJETIVISMO: Se ha dicho que una cosa tiene valor cuando nos gusta y en la medida en qué nos gusta, que sólo son valiosos las cosas que deseamos o anhelamos, que es nuestro interés lo que hace que una cosa sea valiosa para nosotros.

Otros consideran que los enunciados valorativos no son sino expresiones de un estado de ánimo personal y tienen la función de despertar sentimientos parecidos en los otros, que no hay ninguna posibilidad de encontrar argumentos satisfactorios para probar que una determinada cosa tenga un valor por ella misma.

Las cosas son valiosas por que producen placer, se les desea o son del interés del sujeto; sin embargo hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen daño y son diferentes para diferentes personas.

Algo tiene valor en la medida que satisface un deseo personal.”

Jamás discutimos sobre valores sino tan solo sobre hechos.

El subjetivismo axiológico El hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés. Pondera que no hay valor sin valoración pero niega el elemento objetivo adicional.

La vivencia valorativa (el placer, deseo e interés) no capta el valor, sino la crea. Algo es valioso cuando me produce placer... El correspondiente desvalor equivale al dolor"

Esta tesis puede ser correcta en el ámbito de lo agradable (como en las comidas y bebidas). Pero hay actividades sádicas, objetos daninos como las drogas que implican placer, pero son desvalores vitales. Inversamente, se pueden identificar objetos y actos valiosos que no son placenteros.

El deseo hace lo valioso, esto es relativo porque hay deseos como lo perverso, morboso, mezquino, tonto e inmoral, que no lo son; inversamente, hay objetos valiosos que no son deseados. Es bueno distinguir lo deseado y lo deseable. Lo deseable implica la capacidad y merecimiento de ser deseado. El mero deseo no otorga la deseabilidad. La deseabilidad puede convertirse en causa de los deseos reales: si la gente se informa de las bondades nutritivas de ciertos alimentos, la desea. Inversamente, deja de ser deseado algo al saber que es nocivo.

El interés (que incluye el deseo) hace que un objeto se vuelva valioso, y no es el objeto el que causa el interés. No obstante, la gente puede tener interés en objetos carentes de valor. Pero los intereses son también buenos y malos, generosos y viles, sanos y morbosos

Las vivencias de quién otorgan valor a un objeto? Lo que es placentero, deseable e interesante en una persona, puede no serlo en otra. En consecuencia, se puede generar un conflicto axiológico.

. EL OBJETIVISMO AXIOLÓGICO: El valor existe independiente de una conciencia con capacidad valorativa. El hombre sólo puede descubrir el valor que reside en el objeto. Incide en la importancia de las cualidades objetivas pero deja de lado la reacción del sujeto frente a éstas.

Considera que la naturaleza del ser humano, sus cambios a través de la historia, el fluir constante de las preferencias, las vicisitudes de los deseos e intereses, dejan intactos e imperturbables a los valores.

Considera que la "durabilidad" tiene valor superior, pero esto también es relativo: hay enfermedades de prolongada durabilidad y son despreciadas quienes las padecen.

Son objetivos los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas. El diamante siempre será más valioso que el grafito por sus propiedades objetivas de dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos. Pese a nadie juzgase que el asesinato es malo, el asesinato seguiría siendo malo.

Sólo por vía intuitiva (siguiendo las razones del corazón), no por vía racional, se pueden captar los valores; los valores se nos revelan en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com