Didáctica: Concepto, Objeto Y Finalidad
Enviado por 711227 • 10 de Septiembre de 2014 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 2.023 Visitas
DIDÁCTICA
“Didáctica: concepto, objeto y finalidad”
En este capítulo los objetivos que se pretenden son comprender el concepto, saber definir la Didáctica, reconocer las finalidades como: para qué puede servir, a qué se puede aplicar; otra de las finalidades es situarla en el marco de las Ciencias de la Educación , distinguir los elementos que intervienen como unidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender el papel del docente y el discente.
Etimológicamente el término de Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaktalia, didaktikos, didasko que tienen relación con el verbo enseñar, instruir (comunicar sistemáticamente conocimientos o doctrinas), es exponer con claridad.
La Didáctica es la ciencia de la educación, que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes.
Separar la teoría de la práctica tiene como consecuencia la consideración separada de los roles y la distinta valoración. La desconfianza se convierte en una sensación incómoda e incluso amenazadora al presentarse revestida de una autoridad académica, social e incluso política. En cambio cuando existe una proximidad, un estatus socioeconómico similar y no se presentan revestidos de autoridad, los teóricos podrían trabajar con los prácticos en una labor de reflexión y de investigación cooperativa y fructífera mejorando así, la práctica. La Didáctica busca la reflexión, el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia. Se puede considerar a la teoría de la enseñanza como una teoría- practica. La práctica se halla omnipresente tanto en las actividades de los alumnos como en la de los profesores.
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. La mayoría de los autores del país, la consideran como una ciencia o una tecnología e incluso, algunos como un arte.
Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación ligadas a la Didáctica:
DIDÁCTICA GENERAL: Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza en cualquier situación. Se preocupa de analizar las grandes corrientes del pensamiento didáctico y tendencias en la enseñanza contemporánea. (Mattos, 1974, 30)
DIDÁCTICA DIFERENCIAL: Llamada también Diferenciada ya que se aplica a situaciones variadas de edad y características de los sujetos y queda incorporada a la didáctica general mientras llegue a dar respuesta a problemas derivados con la diversidad del alumnado, como con necesidades educativas especiales, exigiendo una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Solamente es una aplicación a casos especiales.
DIDÁCTICA ESPECIAL O DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: Es la aplicación de normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. (Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.)
El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado. En este proceso habrá que considerar estos elementos: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias, materia o contenido del aprendizaje y el entorno sociocultural.
La enseñanza, del latín IN-SIGNARE: señalar hacia, mostrar algo. Es comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o de símbolos, teniendo un significado muy próximo al del aprendizaje, es la actividad humana intencional que aplica el currículum y tiene por objeto el acto didáctico. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje.
Cualidades
...