Diferencia Entre Caos Y Conflicto
Enviado por azul12313 • 23 de Junio de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 583 Visitas
CAOS
Se denomina caos a aquello que nos resulta impredecible, y que, de algún modo, altera o transforma un cierto orden que nosotros tenemos logrado. En este sentido, el caos es una situación que, en un principio, se nos presenta como difícil o compleja de manejar, de controlar, pero que, podemos encontrar el equilibrio armónico del orden nuevamente, a partir del análisis y evaluación de la situación en particular. El término caos, proviene de la palabra griega káos, que a su vez deriva de un lenguaje indoeuropeo, que significa “muy abierto”, lo cual podría reflejar en cierta manera el panorama que se nos presenta cuando se pierde el orden y arriba el desorden, característica esencial e inherente del caos.
El caos, en general, supone que existe una relación de causalidad entre dos o más eventos, sin que entre ellos se observe una relación lineal, es decir, que entre ellos no existe una relación causa- efecto, sino que más bien responden a la eventualidad, es decir, a que se presentan como hechos fortuitos, inesperados, casi de imprevistos. Por eso, es que ante este hecho o situación imprevista, las personas tienden a reaccionar de maneras diferentes, de acuerdo a sus características personales, como así también a sus habilidades, conocimientos, carácter, temperamento, personalidad, etc.
Por ejemplo, pensemos en una situación determinada a la que una persona puede exponerse: un hombre, que tiene una familia con tres hijos, trabaja desde hace diez años en una empresa, en la cual realiza tareas administrativas, por esto podría afirmarse que tiene una estabilidad laboral, y a base de su empeño y dedicación en el trabajo, le ha permitido mantenerse en él y contar entonces con una década de trayectoria. Sin embargo, un día en particular, llega a su trabajo, y su jefe le informa que desde la semana próxima, ya no deberá presentarse a sus tareas laborales, porque ha quedado desligado de la empresa, es decir, lo han despedido, porque la empresa ha bajado sus niveles de venta, y está llevando adelante como medida una reducción de personal.
Esto, sin dudas, y a pesar de todos los derechos a los que acceda este trabajador (indemnización, seguro por desempleo, entre otros), genera en él –y probablemente, también en su entorno familiar- una situación de caos, que él no había previsto, que no esperaba, y que de algún modo, deberá resolver; hasta su resolución, ésta situación de caos, puede generarle algunos trastornos de sueño, angustia, ansiedad, baja autoestima, frustración, etc.
CONFLICTO
El conflicto es una situación en que dos o más individuos, intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición
...