ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia e identidad: EL CURRÍCULO MULTICULTURALISTA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Resumen  •  6.084 Palabras (25 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 25

III. LAS TEORÍAS POS-CRÍTICAS

Diferencia e identidad: EL CURRÍCULO MULTICULTURALISTA

Es un hecho paradojal que una diversidad de formas culturales contemporáneas conviva con fenómenos igualmente sorprendentes de homogeneización cultural. Ej; Al tiempo que se hacen visibles manifestaciones y expresiones culturales de grupos dominados, se observa el predominio de formas culturales producidas y difundidas por medios de comunicación.

CONEXIÓN ENTRE CURRÍCULO Y MULTICULTURALISMO: El “multiculturalismo” es un fenómeno fundamentalmente ambiguo con origen en los países dominantes del Norte.

• Por un lado, es un movimiento de reivindicación de los grupos culturales dominados por ser reconocidos y representados en la cultura nacional.

• También puede ser una solución a los “problemas” que la presencia de grupos raciales y étnicos presenta, al interior de aquellos países, en la cultura nacional dominante.

A pesar de esa ambigüedad es un importante instrumento de lucha política. Transfiere al terreno político la comprensión de la diversidad cultural que estuvo restringida, a campos especializados como la Antropología.

MULTICULTURALISMO “LIBERAL O HUMANISTA”. Contribuyó a:

• No establecer jerarquías entre culturas, todas son epistemológica y antropológicamente equivalentes.

• Sobre la ausencia de algún criterio valido para juzgar una cultura superior a otra.

• Las diversas culturas serían el resultado de grupos humanos sometidos a diferentes condiciones ambientales e históricas, donde realizan su potencial creativo común de todo ser humano, son igualados por su común humanidad. En nombre de una humanidad común este tipo de multiculturalismo apela al respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica entre las diferentes culturas.

PERSPECTIVAS MÁS POLÍTICAS O CRÍTICAS: cuestiona esa visión liberal o humanista

• Aquí, las diferencias culturales no pueden ser concebidas separadamente de relaciones de poder.

• La referencia a una humanidad común es rechazada por apelar a una esencia a un rasgo fuera de la sociedad y la historia.

• La diferencia no es sólo resultado de relaciones de poder, sino de aquello que puede ser definido como “humano”.

Esta perspectiva crítica está dividida, entre una concepción pos-estructuralista y otra más “materialista”.

 Para la concepción pos-estructuralista, la diferencia es esencialmente un proceso lingüístico y discursivo, no puede ser concebida fuera de los procesos de significación. Dicha diferencia no es una característica natural: es discursivamente producida. Además, la diferencia es siempre una relación: no se puede ser “diferente” de forma absoluta; se es diferente en relación a otra cosa, considerada “no-diferente”. En el proceso de significación se produce la “diferencia” en conexión con relaciones de poder, ellas hacen que la “diferencia” adquiera un sentido, que sea evaluado.

 Una perspectiva más “materialista”, en general inspirada en el marxismo, enfatiza, los procesos institucionales, económicos, estructurales que están en la base de producción de los procesos de discriminación y desigualdad basados en la diferencia cultural. Así, el análisis del racismo no puede quedar limitado a procesos discursivos, sino que debe examinar (principalmente) las estructuras institucionales y económicas en su base. El racismo no puede ser eliminado simplemente a través de combatir las expresiones lingüísticas racistas, sino que debe incluir también el combate a la discriminación racial en el empleo, la educación y la salud.

¿Cuáles son las implicaciones curriculares de esas diferentes visiones de multiculturalismo?

En los EEUU, el multiculturalismo se originó como una cuestión educacional o curricular.

Los grupos culturales subordinados iniciaron una fuerte crítica al canon literario, estético y científico del currículo tradicional. Definían ese canon como expresión de privilegio de la cultura blanca, masculina, europea, heterosexual.

LAS PERSPECTIVAS MULTICULTURALISTA DIVERGEN EN ASPECTOS IMPORTANTES.

• La perspectiva liberal o humanista enfatiza un currículo multiculturalista basado en las ideas de tolerancia, respeto y convivencia armoniosa entre las culturas.

• Desde la perspectiva más crítica, esas nociones dejan intactas las relaciones de poder en la producción y reproducción de la diferencia.

a) La idea de tolerancia, su impulso aparente generoso, implica cierta superioridad de quien muestra “tolerancia”.

b) La noción de “respeto” implica cierto esencialismo cultural, las diferencias culturales son vistas fijas, como establecidas, quedando sólo “respetarlas”.

Un currículo multiculturalista crítico no se limitaría a enseñar tolerancia y respeto, la diferencia seria puesta permanentemente en cuestión.

• La crítica en versiones más conservadoras y tradicionalistas. el multiculturalismo representa un ataque a los valores de nacionalidad, familia y herencia cultural común pone en riesgo los valores de la civilización occidental.

En términos curriculares, se pretendería sustituir el estudio de obras y producción intelectual occidental considerada de excelencia, por obras consideradas intelectualmente inferiores producidas por representantes de “minorías”

• En una versión más progresista de la crítica, el multiculturalismo al enfatizar la manifestación de múltiples identidades y tradiciones culturales, fragmentaría una cultura nacional única y común, con implicaciones políticas regresivas. Esta crítica no ve que en la supuesta “cultura nacional común” , aquello que unifica no es la reunión de diversas culturas que constituyen una nación, sino la lucha donde normas precisas de inclusión y exclusión acabaran por seleccionar y enumerar una cultura específica, como la “cultura nacional común”.

• Desde un enfoque más epistemológico ha sido criticado su supuesto relativismo. Desde aquí, existen ciertos valores e instituciones universales, que trascienden características culturales específicas de grupos particulares. Cualquier posición que cuestione esos valores e instituciones es vista como relativista. Desde la perspectiva crítica, no existe ninguna posición trascendental, privilegiada, a partir de la cual definir valores o instituciones como universales. Esa posición es siempre enunciativa, es decir depende de la posición de poder de quien la enuncia. así, la cuestión del universalismo y del relativismo deja, de ser epistemológica para ser política.

El multiculturalismo muestra que el grado de desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (89 Kb) docx (27 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com