Diferencia entre comunicar y hablar
Enviado por nereacarran • 3 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 849 Palabras (4 Páginas) • 946 Visitas
Creemos que es similar comunicar y hablar, pues bien, no tienen la misma función. Cuando hablamos enunciamos sentimientos, opiniones o deseos, y muchas de esas veces expresamos más de lo que queremos decir, otras, decimos unas cosas pero realmente estamos expresando cosas distintas de las que estamos diciendo (como gestos contradictorios con palabras, sollozamos pero decimos que estamos bien), y, a veces, no conseguimos comunicar con palabras lo que deseamos expresar.
Por ello, comunicar y hablar podemos pensar que representan lo mismo, pero realmente no tienen la misma función. Cuando hablamos transmitimos información, podemos hablar y no decir nada con sentido, es decir, no expresar nada. Por otro lado, comunicar es hacer saber una cosa, hacer partícipe de sus sentimientos o emociones, transmitir y recibir información por medio de un código común de emisor a receptor.
En ocasiones podemos hablar y expresarnos mal, o dar lugar a malentendidos indeseados, podemos hablar mucho y que no haya quedado nada claro o dar lugar a confusiones a nuestros receptores. Por otro lado, podemos ser breves, claros y concisos que el mensaje que queremos transmitirse entenderá a la perfección.
Es importante como ya se ha comentado anteriormente, el comportamiento, lo gestos, el tono de voz, dar ejemplos o involucrar activamente en la conversación al receptor o receptores, de esta forma se consigue mayor atención por parte de los receptores, esto les permitirá estar en la conversación en todo momento. Todo esto es la comunicación, la cual se puede realizar de varias formas.
En relación con esto podemos señalar que este tipo de comportamiento es indispensable e influye mucho en puestos de trabajo, es importante mantener una buena actitud, porque en el ámbito laboral no solo se “miran” las palabras, sino también la manera, la forma y el estilo de comunicarse.
Es indiscutible que para poder comunicarse el mensaje tiene que llegar completo del emisor al receptor, y ambos tienen que tener el mismo código o poder entender la señal. Por ejemplo, hay personas que se comunican muy bien sin apenas mediar palabra, con un simple gesto o mirada.
¿Pero y si no coincide lo que queremos expresar con lo que expresamos realmente? A pesar de tener un discurso ordenado puede fallar nuestra voz, memoria, lenguaje corporal y comunicar de forma errónea, o incluso el contenido de lo que pretendíamos expresar sea distinto. Pero lo significativo realmente es cómo arreglamos estos malentendidos o fallos, por lo que es característico el cómo se dicen las cosas y no tanto el qué, para saber la autenticidad de lo que se habla y saber qué cosas son realmente creíbles o a considerar y cuáles no. Además, hay que mencionar que el estado de ánimo influye notoriamente en la comunicación.
En referencia a la vida personal, es importante impactar y causar buena impresión, como en una entrevista
...