Diferencias Regionales
Enviado por taniamosqueda • 25 de Noviembre de 2012 • 1.808 Palabras (8 Páginas) • 1.153 Visitas
DIFERENCIAS REGIONALES EN MÉXICO: UNA HERENCIA GEOGRÁFICA Y POLÍTICA.
Las zonas más alejadas de la capital, primer asiento del poder económico y político, son todavía las más relegadas del proyecto nacional de desarrollo. Al momento de la Independencia, el reciente Estado mexicano se encuentra con un territorio que escapa a sus capacidades de control político, administrativo, militar y económico.
En los años 70 aparecen los primeros planes de desarrollo regional. Pero dichos planes siguen siendo pensados desde el centro, sin tomar en cuenta las configuraciones regionales especificas. Con la crisis económica de los años 80, las regiones empiezan a tomar una cierta autonomía en relación con el centro en el ámbito económico y político.
A principios de los 80, es el tomar en cuenta dos dimensiones: una externa que inscribe a México en una modalidad de participación en el espacio internacional, y otra interna, que contempla la construcción de la identidad nacional frente a numerosas diferencias regionales.
La crisis de la deuda a principios de los años 80, pone fin a la industrialización del país por medio de una política de sustitución de importaciones.
Estas modificaciones generales deben medirse en vista de las disparidades regionales que configuran a México. Mientras que en el norte del país se encuentran en plena expansión económica, el sur se hunde inexorablemente en una pobreza endémica. Estas disparidades cubren importantes desigualdades económicas, sociales y culturales.
México un conjunto complejo y heterogéneo en la encrucijada de una red de influencias
Las modalidades de inserción externa deben observarse desde la perspectiva de la situación geográfica de México que se encuentra flanqueada por los límites de dos mundos. América del Norte y América Latina esta doble presencia sobrepasa el estricto aspecto geográfico y revela una multiplicidad de fuentes de influencias culturales, políticas y económicas.
Con el fin de ver más claro, podemos identificar varios conjuntos económicos, políticos y culturales en los que México participa:
• Conjunto geoeconómico: lo forman América del norte desde el Tratado de Libre Comercio. Bajo la modalidad económica puede significar una garantía de crecimiento sostenido, pero el costo socioeconómico de esta colaboración es más elevado para México, ya que no descansa sobre una infraestructura económica y financiera estable.
• Conjunto político y económico. Este es el conjunto de países en vías de desarrollo al que pertenece México a la vista de ciertos indicadores socioeconómicos y demográficos.
• Conjunto geocultural y político: son los países de América Latina que buscan construir un bloque político frente a la hegemonía norteamericana. La última iniciativa en ese ámbito es el plan Puebla-Panamá.
• Conjunto de la Globalización Económica: La adhesión al APEC (Cooperación Económica Asia Pacifico) creada para el desarrollo de intercambios económicos en el seno de la zona Pacifico y el reciente TLC Unión Europea-México. A través de estos tratados México busca la manera de reducir dependencias hacia Estados Unidos.
Diferentes zonas geoeconómicas de México
• El Centro: Alrededor de la ciudad de México, es el centro histórico de México, desarrollado desde la época de la colonia. Su industria diversificada es la imagen del desarrollo económico de los años 40-80, subvencionada y directamente impulsada por el Estado.
• El Golfo: reúne a los 4 estados costeros del Golfo de México, su principal actividad industrial se concentra alrededor de la explotación petrolera paralelamente a la producción de café y azúcar.
• El Sureste: Esta región es una de las más pobres de México. Entre comunidades indígenas, y a pesar de ser enclave del turismo internacional, constituye ciertamente una zona olvidada del desarrollo económico. Continua muy impregnada de cultura indígena y post-colonial.
Los poderes políticos locales denominados por los caciques, cubren y perpetúan el sistema.
• El Pacifico Sur: Formada por los estados costeros del Océano Pacifico, donde el turismo, la agricultura y el tráfico de droga conviven cotidianamente. La segunda fuente de beneficios proviene de la actividad siderúrgica de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
• El Noreste: Reúne a estados que se encuentran entre los más prósperos de la nación. Presentan una estructura relativamente completa y variada en donde conviven industrias de punta e industrias más tradicionales. Además existe una importante zona agrícola y una presencia importante de materias primas.
• El Noroeste: Se caracteriza por un fuerte desarrollo económico en el curso de quince años, asociados a la implementación de la industria maquiladora en los tres estados fronterizos.
Estas diferentes zonas geoeconómicas son resultado no solamente de una configuración geográfica particular, sino también la concretización de una historia local especifica a la vista de la historia política y económica nacional. La diversidad regional de México es un dato inherente a la constitución del Estado-Nación y plantea directamente el problema de la organización del espacio nacional.
La organización del territorio: un factor constitutivo de la identidad nacional.
• Los años 40-70: una visión limitada del territorio. El territorio es ordenado según el eje central-periférico. El centro concentra la mayoría de las actividades industriales. Las paraestatales permiten la repatriación controlada hacia el centro. La organización administrativa del país en estados federales garantiza una presencia territorial del Estado-Nación en todo el país. Sin embargo, se constata una ausencia casi total de una política de planificación de desarrollo y de fomento del territorio.
Una observación de la infraestructura de la red de comunicaciones durante este primer periodo, da una clara imagen de la organización económica del espacio. Los ejes norte-sur son muy limitados, dado que la topografía del país hace difícil la construcción de carreteras. El desarrollo de la red ferroviaria ha quedado en el estado en que la había dejado el general Porfirio Díaz antes de la Revolución de 1910.
...