ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

1ª PRUEBA: SINCERIDAD:

BUSCANDO A PINOCHO.

MATERIALES:

1 BOLIGRAFO POR PERSONA.

UN FOLIO / CUARTILLA POR PERSONA.

NARICES DE PINOCHO. ( DISTINTAS LONGITUDES).

OBJETIVO:

RECONOCER A LOS MENTIROSOS DEL GRUPO.

DESARROLLO:

EL MONITOR DESIGNARÁ A UN NIÑO PARA QUE SE LA LIGUE.

EL PASO SIGUIENTE SERÁ MANTENER UNA CONVERSACION SECRETA CON EL RESTO DEL GRUPO SIN QUE EL NIÑO QUE SE LA POCHA SE ENTERE DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO.

EL MONITOR ASIGNARA A CADA NIÑO UN ROL:

- EL MENTIROSO COMPULSIVO.

- EL QUE A VECES MIENTE.

- EL QUE SIEMPRE DICE LA VERDAD.

UNA VEZ ASIGNADOS LOS ROLES, LOS NIÑOS ESCRIBIRAN UNA FRASE SOBRE SU VIDA EN EL FOLIO QUE LES DAREMOS (Y LO MOSTRARAN AL NIÑO QUE SE LA LIGA).

EL NIÑO QUE SE LA POCHA TENDRA QUE HACER PREGUNTAS A LOS CHAVALES SOBRE ESA FRASE QUE HAN ESCRITO, SU FUNCIÓN SERÁ DARSE CUENTA DE QUIEN LE ESTA MINTIENDO Y QUIEN ES SINCERO.

PARA IR CLASIFICANDOLOS SE LES PONDRÁN UNAS NARICES DE DIFERENTES LONGITUDES EN FUNCIÓN DE LA POCA SINCERIDAD QUE MUESTREN.

2ª PRUEBA: CONFIANZA:

LOS SUBMARINOS.

MATERIALES:

Vendas o pañuelos para vendar los ojos.

OBJETIVO:

Favorecer la confianza entre el grupo.

DESARROLLO:

Se delimitará un campo de juego.

Se forman equipos de 3 integrantes, los que deben tomarse de la cintura o del hombro. Todos los integrantes del equipo deben estar "vendados" (sin ver) excepto el último. El juego se trata de que los equipos tomados de la cintura y sin ver deben moverse por el terreno del juego sólo guiados por las instrucciones del último de la fila. A la señal del monitor el primer integrante debe pasar a ser el último y dirigir al grupo. El objetivo es intentar sacar a los demás submarinos del terreno de juego chocando unos con otros. ¿Quién ganara la partida?

LOS LAZARILLOS:

MATERIALES:

Vendas para los ojos.

Objetos para usar como obstáculos entre los lazarillos y los ciegos.

OBJETIVO:

Fomentar al confianza en un compañero de juego.

DESARROLLO:

Repartiremos vendas a la mitad del grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle sin utilizar el sentido de la vista, les guian hasta una parte del terreno y les dejan allí los lazarillos vuelven donde esta el monitor, Los ciegos tendrán que alcanzar a su lazarillo, quienes sólo podrán llamarles una y otra vez por su nombre.(Deberán tener cuidado de que su compañero no choque con ningún obstáculo, ni con otro ciego de su alrededor). ¿Cuántos realizaran la prueba bien?.

TUNEL OSCURO

MATERIALES.

Un vaso con agua.

Una venda para los ojos.

OBJETIVO:

Fomentar a través del juego la confianza entre los chavales.

DESARROLLO:

El grupo se colocara en fila india con las piernas abiertas a un metro de distancia unos de otros.

El último de la fila se colocara a gatas con los ojos cerrados o tapados y se le dirá que es un tren que tiene que pasar por un túnel muy oscuro, llevando una carga muy valiosa hasta su destino final.

Sus compañeros mediante las indicaciones de izquierda derecha y centro deberán indicar al tren para que llegue por debajo de las piernas asta el principio.

Cuando acabe se colocara como sus compañeros y el último de la fila realizara el mismo proceso, ¿Cuántos trenes serán capaces de realizar el viaje?

3ª PRUEBA: RESPETO:

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

MATERIAL:

Cuadraditos de papel.

Lápices o bolígrafos.

OBJETIVO:

Fomentar el respeto entre los jóvenes.

DESARROLLO:

Corta cuadritos de papeles y dale un papel y un lápiz a cada joven presente en el evento (el coordinador del juego no lo juega ya que sabe de que se trata).

Cada joven escoge en silencio (en su pensamiento) a otro/a joven y escribe en el otro lado del papel lo que la otra persona debe hacer y además debe firmar el papel (ejemplo: "Yo Andrea deseo que Juan se pare en medio de la sala y haga como perrito).

Luego que cada persona haya escrito su deseo deberá doblar el papel y entregarlo al coordinador. Luego el coordinador toma TODOS los papelitos y explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".

Luego que el coordinador va leyendo papel por papel cada joven deberá hacer lo que escribió en su papel. TODOS deben participar. De esa manera sabrán porque el dicho "no hagas lo que no desees para ti”

UNA RESPUESTA PARA CADA PREGUNTA

MATERIALES:

Tiras de papel para cada jugador.

OBJETIVOS: Formar equipos, reflexionar sobre la forma en la que perdemos el respeto a los demás cuando nos comunicamos y reflexionar sobre como nos hemos sentido con las diferentes preguntas o respuestas dadas.

DESARROLLO: Ya sea que hagas copias de las siguientes declaraciones y respuestas, y las cortes en tiras individuales o las escribas en pedazos de papel. Es importante que haya un “Di” para cada “Responde” y viceversa.

Di a los jóvenes que cada uno tendrá un papelito (que bien será una pregunta o bien será una respuesta), que después de leerlo deberán ir por el grupo, diciendo o respondiendo a otros jóvenes, de acuerdo a las instrucciones de su papel.

Explica que algunos tienen declaraciones, y algunos otros respuestas, y que van a buscar a la persona que tenga la declaración o la respuesta que complemente adecuadamente la suya.

Cuando encuentren a su compañero deberán permanecer juntos, hasta que cada uno tenga su pareja, y en ese momento deberán formar “equipos” compuestos con los pares de declaraciones y respuestas.( Dependiendo del número de equipos requeridos, se pueden hacer tantas declaraciones como sean necesarias).

Estas pueden ser algunas de las preguntas y respuestas a dar y recibir.

Di: Esta mañana, mi perro fue atropellado por un coche.

Responde con tristeza: Lamento oír eso.

Di: ¿sabes que esta mañana me he levantado y me he puesto un calcetín rojo y otro azul?

Responde: Pues valla...( Primero sonríe y luego ríete fuerte porque te ha hecho gracia)

Di: Tengo un problema muy grande y no se lo que hacer, ¿tu me podrías ayudar?

Responde: No te preocupes, yo te puedo ayudar en lo que sea.

Di: ¿También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com