ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas De Grupo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

1. Sobre las Técnicas de Conducción de Grupos

Las técnicas de conducción de grupos son formas, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades de un grupo con la finalidad de alcanzar sus metas u objetivos.

Debido a la naturaleza humana y su comportamiento estocástico, no existen reglas aplicables a las diferentes situaciones que se presenten, por eso las técnicas de conducción de grupos están basadas en investigaciones con procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia.

Las técnicas de conducción facilitan a los grupos su organización y estructura, a la vez motivando y activando de manera individual y grupal a cada uno de sus integrantes para el alcance efectivo de las metas fijadas.

El uso de una técnica específica no garantiza el éxito, este dependerá de en gran forma de lo siguiente:

• La habilidad personal del conductor del grupo para humanizar la técnica.

• La Creatividad del conductor para aplicarla adecuadamente.

• El sentido común, la capacidad y la creatividad del conductor para adecuarlas a las situaciones.

• La definición clara de la estructura y organización del grupo.

Lo más importante del manejo de las técnicas grupales en la conducción de grupos es su utilización adecuada y oportuna; es decir, se debe elegir la técnica grupal factible en el contexto, marco o ambiente social educativo pertinente.

Para ello es necesario conocerlas previamente, discutir la factibilidad y pertinencia y aplicarla en situaciones específicas en donde se trabaja, y tomar en cuenta principalmente el tipo de personas a las cuales se aplican, la edad y el nivel académico también.

2. Procedimientos para Elegir Técnicas Adecuadas a una Situación de Grupo

La elección de la técnica apropiada corresponde generalmente al facilitador de grupo, salvo cuando el grupo es lo suficientemente maduro como para decidir cuál técnica especifica desea utilizar.

Existen factores importantes en el área en estudio que permiten seleccionar la técnica más conveniente:

A. Los objetivos que se persiguen: en estos objetivos las técnicas de grupo varían en su estructura, de acuerdo con las metas que un grupo pueda fijarse, ejemplo: como facilitar la comprensión vivencial de situaciones, promover rápidamente la participación total, tratar de desarrollar el pensamiento creador, estimular las actitudes positivas y la capacidad de análisis.

B. La madurez y el entrenamiento del grupo: las técnicas varían de acuerdo a su grado de complejidad y a su naturaleza. Por ejemplo, para los grupos nuevos no experimentados en la actividad grupal convendría seleccionar aquellas técnicas más simples, más acordes con las costumbres de los miembros del grupo. En una reunión, se debe comenzar con técnicas que exijan poca participación de los miembros (mesa redonda, panel), evolucionando progresivamente hacia técnicas de mayor participación, a medida que aumenta el entrenamiento, la experiencia y con ellos la madurez del grupo.

C. El tamaño del grupo: el comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los pequeños (hasta 20 personas) se da una mayor cohesión e interacción, existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas y amistosas, se llega más fácilmente al consenso, y los miembros disponen de más oportunidad y tiempo para intervenir.

D. El ambiente físico: en este aspecto cuando se elige una técnica se debe tener en cuenta las posibilidades reales de local y tiempo.

E. Las características del medio externo: aquí en este aspecto existen ciertas circunstancias externas al grupo en sí, de tipo humano y generalmente difuso, que de alguna manera influyen sobre el éxito o el fracaso de una técnica.

F. Características de los miembros: aquí en este aspecto los grupos varían de acuerdo con algunas características de sus miembros: edad, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc.

G. La capacidad del conductor: quien desea utilizar estas técnicas deberá comenzar por las más sencillas en su estructura, en el caso del docente, este utiliza discusión guiada, seminario y simposio en sus actividades normales de clases.

3. Modelo Integral de la Técnicas de Grupo

Las técnicas para la realización de las Dinámicas de Grupo, una vez dominadas y bien comprendidas, pueden ser aplicadas de manera complementaria.

La principal utilidad del Modelo integral consiste el que partiendo de la combinación de los diferentes métodos, tanto para grandes grupos como para pequeños, pueden detectarse patrones generales y visiones particulares que nos faciliten la elaboración de una suerte de mapa. Éste servirá luego para establecer perspectivas que serán útiles para la creación de soluciones y toma de decisiones por parte del grupo.

El sistema integral nos ayuda a ver todas las facetas de un objeto/problema y a pensar en las posibles soluciones desde al menos dos perspectivas diferentes que llamamos cuadrantes; el primero de ellos es de naturaleza interior, asociado a los sentires, mientras el segundo se concentra en la praxis.

4. El docente como facilitador de grupos:

Este maestro debe convertirse, una vez estudiados los fundamentos y principios básicos de la dinámica de grupo y haber modificado sus actitudes y conductas profesionales, en un buen facilitador, de modo que modifique su rol pensando hacerse un maestro más paternalista o líder de grupo, donde su deber primordial deberá ser el de promover, enseñar, escuchar, proponer, utilizar y estimular el trabajo con el grupo.

5. Tipos de Técnicas de Conducción de Grupo:

5.1. Debate Dirigido o Discusión Guiada

Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo pequeño, preferentemente bajo la conducción estimulante y dinámica de un facilitador que hace el papel de guía e interrogador. Se pueden mencionar las siguientes características de esta técnica:

• El tema a tratar debe ser cuestionable, factible de ser sometido a diversos enfoques o interpretaciones.

• El facilitador debe tener preparada una lista de preguntas o sugerencias que guiaran la discusión a lo que se quiere lograr.

• No es una improvisación. Previo al debate los participantes deben conocer el tema para preparase y poder participar.

El número de miembros no debe pasar de 13 integrantes, de ser así deberán crearse subgrupos dirigidos por sub facilitadores, previamente preparados con las preguntas y que al final darán cuenta al facilitador para establecer el resumen general.

• Puede listarse el procedimiento general a seguir para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com