Direccionamiento Estratégico Arte Y/o Ciencia
Enviado por natynac • 15 de Febrero de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 586 Visitas
Selección de Estrategias ¿Arte y/o Ciencia?
“Pensar estratégicamente es el arte de superar a un adversario a sabiendas que el adversario está tratando de hacer lo mismo con uno”
Respecto a la selección de las estrategias como arte y/o ciencia, se hace necesario realizar una análisis de ambos conceptos con el fin de determinar qué tan cercana o lejana están una de la otra o si por el contrario es necesario que estén fusionadas; por lo tanto y de acuerdo a las palabras que decía Kuhn: La diferencia entre el trabajo del científico y el del estratega es que el primero se concentra en problemas orientados hacia una disciplina o ciencia específica, mientras que los que afronta el estratega son interdisciplinarios e implican una amplia gama de conocimientos. El científico en gran medida deja de ser explorador, o por lo menos un explorador de lo desconocido. En cambio, lucha por articular y concretar lo ya conocido y, para ello, busca el apoyo de la teoría. Sí trasladamos el tema a la estrategia, cabe decir que el estratega también necesita un paradigma actual para poder hacer su trabajo en forma correcta.
El estratega debe tener en mente la visión y la acción estratégicas. La visión estratégica implica una amplia noción de espacio y tiempo, significa ver el entorno para comprender el papel del sistema y cómo se comporta el entorno. Es fundamental mirar hacia afuera.
Por lo anterior se hace necesario que las empresas procuren una adecuada combinación de ciencia, arte y práctica en la toma de decisiones estratégicas. Entre los análisis exhaustivos previos y la intuición, debemos potenciar en las empresas un mayor campo para la experimentación, para la prueba y error.
Existen personas y equipos directivos que basan sus decisiones estratégicas en un método deductivo, partiendo de un diagnóstico pormenorizado del mercado y la situación de la empresa, un diseño exhaustivo de lo que se va a hacer, para posteriormente decidir e implementar. Este método es ampliamente utilizado por las grandes empresas.
Por otro lado, algunos directivos que toman decisiones estratégicas de una forma muy intuitiva, donde, a la vista de distintas oportunidades, toma decisiones de actuación de manera rápida, fiándose de su “olfato” para los negocios. Muchas empresas toman parte de sus decisiones de esta forma más intuitiva, al igual que muchos emprendedores o personas que se denominan “empresarios natos”.
Por último, existen directivos cuyos procesos de decisión son básicamente reiterativos, buscando aprender de la práctica y la experiencia. Si no saben qué hacer, prueban a hacer algo, aprenden qué sirve y qué no, para después probar nuevas acciones. Siguen un enfoque de prueba y error, adquiriendo así habilidad, destreza para la toma de decisiones.
...