ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direferentes Conceptos De Derecho


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

Diferentes Conceptos de Derecho

1.- Etimológicamente, el término derecho proviene del latín “directum”, que significa aquello que está conforme a la regla. A grandes rasgos, se podría decir que dicho concepto alude al sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta de humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

2.- En su acepción más moderna, ius hace referencia al Derecho como conjunto de reglas que imperan coactivamente en una comunidad o para el enunciado de los principios y derechos fundamentales de las personas.

Cuando se habla de derecho esta palabra tiene dos acepciones:

a) Derecho objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carácter de obligatoriedad.

b) Derecho subjetivo: Es la facultad que el ordenamiento jurídico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.

3.- Es posible dar muchos conceptos de derecho como “conjunto de normas que rigen la vida de las personas en sociedad” o “conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales” sin embargo dar un concepto de Derecho no es lo mismo que definirlo, y a la hora de definirlo es cuando surgen diversos problemas, ha habido a lo largo de la historia muchos autores que han dado muchas definiciones y teorías sin llegar a un acuerdo.

Sobre esta situación Giorgio Del Vecchio en su libro Filosofía del Derecho decía que “lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades” y citaba una frase de Kant que decía: “todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho“.

El origen etimológico de la palabra “Derecho” tampoco llega a brindar una noción completa de su significado, esta proviene del latín “directum” que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar. Directum es “lo recto” en este sentido se puede interpretar al derecho como aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

Una cuestión importante es que a la hora de definir el Derecho es muy necesario recordar que su función específica es el dirimir los conflictos que se suscitan entre las personas físicas o jurídicas, particulares o públicas con arreglo a las normas establecidas dentro de la sociedad, de lo cual se originó la distinción entre Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.

Breve Reseña Histórica del Derecho del Trabajo en México

Las leyes de Indias Recopilación legislativa que fue puesta en vigor por Carlos II, Rey de España, en 1680, a fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Contenía algunas disposiciones laborales, sobre todo en la parte II, “De los indios y su libertad”. En esa época el trabajo indiano se centraba en la explotación en minas, obrajes e ingenios azucareros; para ésta última, se requería una mayor cantidad de mano de obra y para reclutar trabajadores se recurría a la encomienda. En la isla “La Española”, los primeros colonos iniciaron como forma de administración del trabajo la repartición de indígenas.

La encomienda. El encomendero, con autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación indiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad del trabajo, pero fijaba como principio social la obligación de trabajar para combatir los peligros de la ociosidad. Limitaba la jornada a 8 horas y establecía el descanso dominical obligatorio.

Además de un salario en dinero, el encomendero tenía la obligación de darle de comer al indígena. Se prohibía el trabajo de menores de 18 años, y salvo casos especiales se les admitía como aprendices; a la mujer casada se le prohibía que sirviera en casa de españoles; en el caso de mujeres solteras, se requería permiso paterno para ello. Se prohibía el trabajo de las indias durante el embarazo, así como antes de cuatro meses después del parto. Esta legislación se adelantó a lo que será siglos más tarde el derecho del trabajo de nuestros días; no se proponía la extinción de la raza, sino crear con el tiempo una unidad cultural. Sin embargo la lejanía entre el legislador español y los virreyes administradores propició, que en la práctica, las Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com