Disciplina Escolar
Enviado por leni17 • 27 de Septiembre de 2014 • 607 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
DISCIPLINA ESCOLAR
Entiendo por disciplina escolar, el correcto cumplimento de las obligaciones del estudiante. Estas obligaciones son de dos categorias: obligaciones de rendimiento académico y obligaciones de conducta. Es así que el Código de la Niñez y Adolescencia establece como obligaciones del estudiante: “Estudiar con ahínco; cumplir con las tareas escolares y con las normas establecidas en el centro escolar; respetar a sus maestros, funcionarios y trabajadores en sus respectivos centros de estudios” (Art. 55).
Educar en disciplina es tarea escencial del maestro, tan importante como enseñar matemáticas, ciencias o letras. La disciplina no solo contribuye a formar buenos alumnos, también buenos ciudadanos. Quien cumple con sus deberes en la escuela, va a cumplir también con sus deberes ciudadanos, va a respetar las leyes y normas que rigen la convivencia social.
Cumplir su misión de educar con disciplina es actualmente para el maestro una misión casi imposible, por falta de apoyo del hogar al esfuerzo educativo del maestro y las leyes recientes que limitan la aplicación de medidas correctivas a los niños, niñas y adolescentes.
Los padres nicargüenses cada vez se interesan menos por el estudio y comportamiento de sus hijos. No asisten con regularidad a las reuniones de padres de familia. Quienes no educan en disciplina a sus hijos son generalmente los que se quejan de la disciplina que imponen los maestros.
El Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley No. 287, establece que ningún niño, niña o adolescente puede ser objeto de discriminación, explotación, violencia o maltrato físico, psicológico, trato humillante, opresivo, cruel, por acción u omisión a sus derechos y libertades; y quienes realicen esas ingerencias y ataques incurren en responsabilidad civil y penal (Art. 5).
Por su parte, la Ley General de Educación, Ley No. 582, establece, entre los derechos del estudiante, ser tratado con justicia y respeto y no ser sujeto de castigos corporales, humillaciones, ni discriminaciones.
Frente a la indisciplina del escolar, el maestro no se atreve a adoptar ninguna medida correctiva, porque teme violar los derechos del niño, la niña y adolescente, y exponerse a sanciones legales. Si regaña al estudiante en clase, lesiona su dignidad; si lo expulsa del aula, le priva del derecho a la educación; si le suspende el recreo, violenta su derecho a la recreación; si le pega con una regla en la palma de la mano, incurre en una agresión física; si lo relega al fondo de la clase por mala conducta, incurre en maltrato psíquico; si lo hace escribir cien veces “debo portarme bien”, lesiona su autoestima.
El maestro de un centro educativo público solo puede recurrir al llamado de atención al alumno, en privado o en presencia de sus padres, y a la firma de acta de compromiso (Manual para el Funcionamiento de Centros Educativos Públicos, Capítulo V,
...