La Disciplina Escolar
Enviado por waltermora • 9 de Julio de 2015 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA MAESTRÍA MENCIÓN GERENCIA EDUCACIONAL
PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA DISCIPLINA ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA ESTADAL “JOSÉ VICENTE NUCETE” DE SANTA MARÍA DE CAPARO MUNICIPIO PADRE NOGUERA ESTADO MÉRIDA
Autor: Walter Mora
Tutor: Alida Bazó
Abejales, Junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA MAESTRÍA MENCIÓN GERENCIA EDUCACIONAL
PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA DISCIPLINA ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA ESTADAL “JOSÉ VICENTE NUCETE” DE SANTA MARÍA DE CAPARO MUNICIPIO PADRE NOGUERA ESTADO MÉRIDA
Proyecto para optar al Grado de Magister mención: Gerencia Educacional
Autor: Walter Mora
Tutor: Alida Bazó
Abejales, Junio de 2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Indagar sobre la disciplina en un sentido amplio forma parte del análisis necesario para la comprensión de aspectos relacionados con la motivación, las relaciones interpersonales y el comportamiento del individuo ante situaciones que ameritan ciertas actitudes para el logro de objetivos. En el ámbito educativo, Tanner (1990) afirma: “La disciplina consiste en el conjunto de estrategias educativas diseñas para integrar en un modelo de comportamiento, que tiende en líneas generales a la socialización y al aprendizaje” (p.18). De manera que puede decirse que la disciplina escolar es la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta, también denominado Reglamento Escolar.
En todas las escuelas se debe exigirse el cumplimiento de un código de conducta, el cual debe definir exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento debe contemplar además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma.
Ahora bien, en el aula debe reinar un ambiente que propicie la constante adquisición de conocimientos y la disciplina es fundamental para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido, Cornejo (2003) señala:
El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas (p.39).
De lo anterior se deduce que la disciplina en una escuela tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar hacia el educador de manera que se garantice de modo armonioso la consecución de los logros educativos. Por tal motivo debe ser aplicada de forma correcta en todas las escuelas, tal como la Unidad Educativa Bolivariana Estadal “José Vicente Nucete” de Santa María de Caparo Municipio Padre Noguera Estado Mérida, lugar donde se lleva a cabo la presente investigación. Lo anterior se puede lograr a través orientar a los docentes sobre las herramientas docentes que pueden aplicar para encaminar a los alumnos hacia el respeto y la obediencia en aspectos fundamentales como guardar silencio, permanecer sentado en su lugar, prestar atención a las indicaciones y comunicarse de forma respetuosa al docente y compañeros de aula.
En ese orden de ideas, a través de entrevistas informales, los docentes señalan que sin un orden en el grupo es imposible instruir, formar, educar y enseñar. Por esa razón se utilizan normas, reglamentos, compromisos y todas aquellas estrategias que garantizan, al menos en teoría, el orden deseado.
En la práctica y a través de la observación, se evidencian problemas de comportamiento de los alumnos en las aulas y fuera de ellas; se presentan conflictos como altercados entre alumnos, extravíos de objetos, irrespeto alumno-docente, alumno-alumno, vocabulario atrevido por parte de los alumnos, falta de valoración de los símbolos patrios y otros. Situaciones estas que obligan a realizar una revisión profunda y actualización de los programas y políticas educativas, por las cuales la Institución está orientando su trabajo pedagógico.
La indisciplina escolar presente es motivada, entre otros factores, a la disparidad de criterios que los profesores y los padres tienen sobre el tema, lo cual, no permite hallar una solución rápida
...