Discurso Del Medio Ambiente
Enviado por pokesauria • 31 de Marzo de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
El cuidado del medio ambiente
Nuestro país tiene muchos desafíos en materia de medio ambiente y nuestro gobierno no los va a evitar. Desde tiempos remotos los humanos nos hemos enfrentado a peligros constantes en el ámbito de la salud debido a la contaminación ambiental. Por lo que la probabilidad de que estos se agraven es solo cuestión de tiempo. Actualmente las políticas de desarrollo deben considerar la sostenibilidad de los sistemas económicos. Este concepto incluye la problemática ambiental y la necesidad de alcanzar diversas metas sociales. La separación de estos objetivos o la abstención de uno de ellos llevan ocasionalmente al fracaso de los programas de desarrollo económico. Los costos de salud y bienestar públicos, entre otros, que acarrean los problemas de contaminación ambiental son mucho mayores que los beneficios a corto plazo de la actividad económica.
El estudio preliminar de la OMS (Organización mundial de la salud) recaba una serie de estudios científicos sobre el problema. Detalla que las partículas en suspensión son el contaminante con mayor efecto en la salud, en donde el tráfico urbano es la principal causa del incremento. Recientemente un estudio del mes pasado de un grupo de científicos de la UNAM asegura que nuestros niveles de contaminación podrían ser similares a los de china. En china el desarrollo económico del país y la industrialización han generado problemas de contaminación que afectan el medio ambiente.
Debido a lo anterior, las sociedades industrializadas han desarrollado capacidades y programas para minimizar y evitar el riesgo. Sin embargo en los países subdesarrollados no se tienen estas medias. En el mundo industrial la esperanza de vida es promedio de 79 años, una señal de que al reducir los niveles de contaminación se ha logrado disminuir el riesgo de problemas en la salud humana.
Sin embargo esto no quiere decir que no haya enfermedades de tipo cardiovascular y respiratorio como el asma y otras. No tenemos tiempo que perder, el tiempo no será nuestro aliado sino nuestro juez. Y nuestros hijos y nietos nos juzgarán por la forma en que enfrentamos este desafío. El crecimiento y el cuidado del medio ambiente, lejos de competir, son objetivos que debemos tener en mente.
El riesgo de la contaminación, por su parte, puede ser cuantificado y, con los resultados, la salud de la población puede ser mejorada con medidas preventivas. La evaluación del riesgo no es un método agresivo y no implica equipo sofisticado. Se trata de la evaluación cualitativa y cuantitativa de la dimensión de la contaminación, la duración y la aplicación del método científico basándonos en la persuasión a partir de los resultados obtenidos. Esto es suficiente para determinar el riesgo de la salud y las probabilidades de sufrir daños mayores, en términos de población y, más importante aún, tomar medidas preventivas.
Por otra parte, la implantación de programas sobre la protección ambiental necesariamente debe incluir datos precisos, como los que facilitan los inventarios de fuentes de contaminación. Entre más preciso sea el conocimiento de la problemática ambiental, más eficaces serán las soluciones que se propongan además de que sean económicamente viables y que disfruten de aceptación social.
Sin
...