ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Politico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 3

DOS DISCURSOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Alberto Lleras

INVITACIÓN A LA DEMOCRACIA

El 30 de abril de 1946 el Presidente Lleras se dirigió por radio al país invitando a los colombianos a realizar un acto electoral sin fraude ni violencia. Ese día terminaba la campaña electoral, al suspenderse la propaganda política.

La costumbre, aleccionada por los duros golpes de la experiencia, ha establecido en Colombia que después de la campaña electoral, y antes de que ella termine, se haga una especie de pausa, destinada a que la última etapa, la decisiva y culminante de las votaciones, se cumpla dentro de una atmósfera menos caliginosa y propensa a los actos de irreflexión y violencia. Esa etapa ha comenzado ya. Las primeras restricciones entraron en vigor desde anoche. Las conferencias de todos los oradores han sido suspendidas. Está limitado el derecho de reunión en los sitios públicos, y no habrá ya manifestaciones hasta después de 24 horas de terminada la votación.

Yo deseo aprovechar esta tregua para llevar al ánimo de mis compatriotas todavía más razones de aquéllas que pudieran brotar espontáneamente de su reflexión sobre la importancia que tiene el acto del 5 de mayo para la Nación entera, ya que parcialmente han escuchado y adherido a los juiciosos argumentos que se les han presentado sobre la conveniencia de que voten por uno u otro candidato, en los cuadros de los diversos partidos Creo así contribuir, no sólo como Jefe del Estado, sino como simple colombiano, llevado, por mis propias convicciones sobre la misión actual del Gobierno, a permanecer neutral en la lucha, a que el acto cívico del domingo próximo sea, efectivamente, cívico, propio de ciudadanos, adecuado a nuestra reputación internacional, ajustado' a lo que le conviene a Colombia como nación, entre las demás naciones. Y también a lo que conviene a todas las personas que habitan su suelo, y que forzosamente, tendrán que seguir conviviendo después de esta batalla civil, buscando conjuntamente mayor grandeza para la República, cada una en su sitio de trabajo, cada una en cumplimiento de función social, pero todas subordinadas a las condiciones que ‘se lleguen a crear como consecuencia del debate.

El Gobierno tiene un interés, una meta, un deber superior en las elecciones del domingo: La conservación del orden. En la más vasta aplicación de ese término, que no es solamente que no haya choques en las calles, ni reyertas y muertos en las aldeas, ni escándalos colectivos. Sino que el supremo orden nacional, que está organizado y regido por una serie de disposiciones y leyes fundamentales, se imponga sobre toda otra consideración y salga consolidado de la prueba. En ese orden está excluido cualquier acto de violencia, y cualquiera otra forma de delito o contravención de las leyes. De tal manera que si hay fraude a la voluntad popular, no se ha conservado el orden. Y lo mismo si se ha atropellado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com