Discurso Sobre El Metodo
Enviado por lenovo4 • 9 de Octubre de 2012 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 541 Visitas
Titulo:
Discurso sobre el método
Autor:
Rene Descartes
Editorial:
Universal- Bogotá, D.c. – Colombia.
Fecha de entrega
14/08/2012
Palabras clave:
Duda: puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción o afectar únicamente a la creencia a la fe o a la validez de un conocimiento.
Opinión: Grado de posesión de la verdad respecto de un conocimiento que se afirma como verdadero sin tener garantía de su validez.
Ideas: es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razones.
Análisis: sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura sistemas operativos funciones etc.
Razón: es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
Verdad: abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirmar como realidades los hechos o la cosa en partícula.
Método: modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
Falso: se usa para referirse a algo que simula imita o parece ser real, sin serlo o bien que engaña, que lleva a un engaño.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y susceptibles de ser articulados unos con otros La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares.
Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y la lengua.
Descripción:
Este una obra que busca dar a conocer y comprender, “que la verdad va ligada de la realidad” como no lo dice la obra.
Fuentes:
(Morro, 1516)
Contenido:
René Descartes, nace en 1.596, en Turena, de familia noble que le permite dedicarse al estudio. Su apellido es Des Cartes, de ahí que se diga "filosofía cartesiana".
Éste filósofo en 1.619 tiene una visión nocturna en la que manifiesta la necesidad de buscar un método universal que dé consistencia a todo el saber. Interpreta su vocación filosófica como un llamamiento divino. En 1.627 el Cardenal Berulle le anima a la reforma de la filosofía para servir a la causa de la religión, con lo cual quedaría confirmada la conciencia de su misión divina. Descartes opina que actuando con prudencia y rescatando opiniones acerca de todo es una de las mejores maneras de vivir plenamente, o sea, nos dice que seamos prudentes, que seamos espectadores y no actores y que cuando vayamos a actuar antes pensemos, y razonemos nuestros actos para no decidir mal lo mejor en momentos determinados La necesidad de un método en Descartes era una verdadera obsesión, convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, quiere emplear en su filosofía un método que conduzca a la misma seguridad. Admira la certeza, la claridad y la seguridad a la que llegan los científicos, al mismo tiempo que odia la escolástica estudiada, de ahí viene la obsesión por encontrar un método adecuado. El método preferido es el matemático ya que este es un método que nos hace llegar, por medio de la deducción, de una verdad cierta a las demás verdades, es decir, de lo más simple a lo más complejo, de este modo todo estaría asentado sobre un fundamento seguro. Opinaba que según las reglas del método utilizando solamente a la razón podríamos llegar a conocer todo aquello que quisiéramos. Necesita un método que nos haga llegar a la verdad más absoluta sin posibilidad de error. Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso y poder encontrar así el fundamento sólido de la certeza absoluta, hay que empezar dudando. René dudaba de todo, pensaba que había que someter a la duda a todas las certezas que ha tenido hasta ahora. Dudaba de:
Los sentidos: Nos inducen al error y no nos podemos fiar de ellos.
Del mundo exterior: Muchas veces confundimos la realidad con el sueño cómo nos podemos fiar de la realidad y del mundo exterior.
De él mismo y de las personas mismas: Podemos tener un genio maligno que nos induce al error.
Para René cabe la posibilidad de que existiese una especie de duendecillo o de genio maligno que nos engañase a la hora de pensar y que no nos dejase afirmar que el concepto X es cierto; pero hay una certeza que resiste a todos los ataques de la duda y de la que es
...