Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz 2014
Enviado por angelaexposito • 6 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 562 Visitas
UNIVERISIDAD YACAMBÚ[pic 1]
VICERRETORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
LICENCIATURA EN DERECHO
CÁTEDRA: DEONTOLOGÍA
Tarea N° 3
(UNIDAD II)
ANÁLISIS DE LECTURA
Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz 2014
Docente Prof. Dioselymar Terán Domoromo
Alumna Expósito Carrillo Ángela Lizbeth
Julio, 2017
Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz 2014
El discurso emitido por Malala Yousafzai nos trae un hermoso mensaje acerca de la importancia que tiene la educación como un derecho fundamental para todos los niños. En el inicio de sus palabras, destaca al compartir el galardón con Kailash Satyarti, que también ha sido defensor de los derechos de los niños, como un indio y una pakistaní pueden estar unidos en paz y trabajar juntos por los derechos de los niños. Es importante destacar que la India y Pakistán son dos potencias nucleares eternamente enfrentadas, cuya disputa se ha centrado desde hace 70 años en la región de Cachemira.
Durante sus emotivas palabras Malala expresa que viene representando la voz de todos aquellos niños que no tienen educación y señala su compromiso para lograr que ésta sea de calidad e igualdad para todos. Considera que la educación es una bendición de la vida y una de sus necesidades. Evoca aquellos momentos compartidos con sus amigas en la escuela cuando leían y aprendían, y tenían grandes sueños porque sabían que el futuro estaba allí. Pero un día todo cambió, cuando su aldea fue tomada por terroristas, que destruyeron escuelas, asesinaron gente inocente y prohibieron que las niñas fueran a la escuela. La educación pasó de ser un derecho a ser un delito. Este acontecimiento ocurrido coincide con el surgimiento del grupo terrorista llamado Movimiento de los Talibanes Pakistaníes el cual proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo.
Relata que durante la ocupación de su aldea fue perseguida, atacada y sufrió un atentado, pero logró sobrevivir y esto le ayudó a pasar a una lucha frontal por la educación. Conoció muchas jóvenes una de ellas vive en un campo de refugiados ayudando a aprender a niñas y niños, mientras que otras viven en Nigeria, donde se amenaza y secuestra niñas simplemente por querer ir a la escuela. Ella cuenta su historia porque es la historia de muchas niñas y se pregunta, ¿Por qué la educación es importante? Y su respuesta son dos palabras aprendidas del Corán “lee”, y “con la pluma”, y una frase “Un niño, un maestro, una pluma y un libro, pueden cambiar el mundo”. Para ella la educación es la única solución para trasformar ese mundo, lleno de discriminación e injusticia, especialmente para las niñas.
Compara que una parte del mundo experimenta un progreso de modernización y desarrollo, pero en otros lugares, hay hambre, pobreza, injusticia y conflictos. Señala que en el mundo han pasado y continua los conflictos bélicos pero que de ellos no se ha aprendido la lección que se deriva de millones de personas que pierden la vida. En Siria, Gaza e Irak las familias se convierten en refugiados. En cuanto a la educación en el norte de Nigeria las niñas no son libres para ir a la escuela, en África no existe el acceso a causa de la pobreza y en la India y Pakistán se prohíbe ese derecho a causa de tabúes sociales, o se les obliga a las niñas a casarse. Un elemento común entre estos países es la introducción del fundamentalismo islámico donde la rigurosa interpretación de la ley Sharia ha demostrado la violación de los derechos humanos, especialmente hacia las mujeres.
...