Diseño Contemporaneo
Enviado por anacristinazc • 2 de Mayo de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 597 Visitas
EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO
El diseño contemporáneo abarca un sin numero de aspectos que hoy en día se han convertido en las bases para poder crear una armonía con el diseñador, su espacio y la interacción entre ambos.
La cultura y medio ambiente en tal caso, son puntos que con llevan a un diseño contemporáneo y es que la realidad del diseñador en este contexto es mucho mas consiente de lo que hace tiempo. El diseñador es consiente de su espacio: el medio ambiente. Lo siente lo vive y sobre todo sensibiliza a otras personas por medio de su diseño, crea un ambiente en el trabajo, en su día a día y es amigo de su entorno ambiental. Esto a llevado como consecuencia a un diseñador que esta en sintonía con el medio ambiente.
La cultura, importante también en el diseño contemporáneo proporciona al diseñador una ayuda al brindarle puntos claves de diseño de cada cliente. El diseño se vuelve social y al ser social el diseñador satisface necesidades y es útil con cada cultura. La cultura e identidad es cambiante y de forma muy rápida poniendo al diseñador en un nuevo reto: ir de la mano con estos cambios, para satisfacer siempre necesidades pues el diseño termina siendo un resultado cultural.
El papel que juega el diseñador entonces es personalizado entiende a cada uno de los targets a los que se dirige por medio de estrategias innovadoras en las cuales logra combinar estética y funcionalidad. Se basa en su contexto: cultura, medio ambiente.
Su producto final provoca emociones y sensaciones, no se conforma, va mas allá de ser un producto como tal y trasciende lo vano de la materia para ser lo sustancial.
El contexto se vuelve importante tiene una relación estrecha con el diseñador, pues por medio de ella le permite conocer al usuario, poder sentar las bases para su producto o diseño. El contexto tiene un impacto muy fuerte en la sociedad que quiere diseño que le permita suplir necesidades. “Las personas participan en la sociedad que influencia sobre ellos.” (Anthony Grayling, 2009).
El diseño tiene el poder de influenciar y persuadir a una sociedad, por lo tanto tiene una responsabilidad grande entre sus manos, el diseñador crea un brief que ayuda a condesar todas la características de un cliente le proporciona la información suficiente para poder diseñar a partir de una información completa, crea un perfil y el diseño o producto tiene los resultados antes dichos. El diseñador tiene una satisfacción personal (Jaqueline Roach, 2009) y el diseño es el que debe dar esta satisfacción.
Entonces se puede decir que el diseño complejo tiene una postura ética clara ante este contexto, el diseño tiene que funcionar y ser enriquecedor visualmente. Mejorar la vida de las personas convirtiéndose en un buen diseño. El diseñador toma en cuenta la moral y la profesionalidad, sin olvidarse
...