Diseño Organizacional
Enviado por manolo9501 • 8 de Agosto de 2013 • 2.968 Palabras (12 Páginas) • 223 Visitas
Introducción
El diseño organizacional representa la forma en que está estructurada la empresa o cualquier organización. El siguiente trabajo nos habla de el significado y su importancia, de los sistemas en el aspecto de las organizaciones. Así como de los factores que intervienen como lo son los ambientes y sus características. Y de las dimensiones que se alcanzan en el diseño organizacional y para que este vaya de acuerdo a los objetivos de la empresa.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL. El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. también se puede definir como el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de Generalidades del diseño organizacional.
Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluyen el diagnóstico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización, el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. En forma específica, el diseño organizacional debe:
• Facilitar el flujo de información y de toma de decisiones para satisfacer las demandas de los clientes, proveedores y agencias reguladoras.
• Definir con claridad la autoridad y responsabilidad de trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
• Crear los niveles de integración (coordinación) deseados entre trabajos, equipos, departamentos y divisiones.
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requieren del ambiente para sus necesidades.
Las características de las organizaciones como sistemas son:
Propósito u objetivo
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones definen un arreglo que tienen siempre como fin un objetivo o finalidad a alcanzar.
El globalismo o totalidad
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema deberá producir cambios en todas sus otras unidades.
Sistemas abiertos
Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Se adaptan, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantiene un juego recíproco con el ambiente y su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza a través de una operación de adaptación. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto organización.
Subsistemas organizacionales
Los departamentos de una organización actúan como subsistemas y ayudan a distinguir el diseño de la organización.
En general se puede decir que dentro de los sistemas siempre están integrados por los subsistemas y todos están interconectados para tener una relación favorable con el ambiente externo y sobre todo con el ambiente interno de la organización .
Son interdependientes entre si y un cambio en cualquiera de ellos interviene en los demás, es por ello que independientemente de la naturaleza del cambio que se implante en una empresa, este debe ser planeado y debe ser precedido de un estudio que muestre el impacto en todo el sistema .
DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
. La visión de los sistemas pertenece a las actividades dinámicas y existentes en el interior de las organizaciones. El siguiente paso para entender a las organizaciones es observar las dimensiones y describir las características específicas del diseño organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma forma en que los rasgos físicos y de la personalidad describen a la gente.
Dimensiones estructurales
La formalización Pertenece a la cantidad de documentación escrita en la organización. La documentación incluye procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos escritos describen el comportamiento y las actividades
La formalización muchas veces se mide mediante el simple conteo del número de páginas de documentación que existe dentro de una organización.
La especialización
Es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados. Si la especialización es alta, cada empleado desempeñará sólo una pequeña variedad de tareas. Si la especialización es baja, los empleados desempeñarán una gama amplia de tareas en sus trabajos.
La jerarquía de autoridad
Se refiere a quién reporta a quién y el tramo de control de cada gerente o directivo. La jerarquía está relacionada con el tramo de control (número de empleados que le reportan a un supervisor).
La centralización
Se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión. Cuando la toma de decisiones se mantiene en niveles altos, la organización es centralizada. Cuando las decisiones se delegan a los niveles organizaciones más bajos, es descentralizada.
El profesionalismo
Es el nivel de educación y capacitación formales que tienen los empleados. Es considerado alto cuando se requiere que los empleados hayan tenido largos períodos de capacitación para ocupar puestos en la organización. Por lo general se mide como el número promedio de años de educación de los empleados.
Las razones de personal
Se refieren al desarrollo de las personas en relación con diferentes funciones y departamentos. Incluyen las proporciones de personal administrativo, de personal secretarial, de equipo profesional, de empleados con actividades indirectas en relación con las directas.
Dimensiones Contextuales
El tamaño
Es la magnitud organizacional reflejada en el número de personas que hay en la organización. Se puede medir la organización como un todo o para componentes específicos, como una fábrica o división, como las organizaciones son sistemas sociales, el tamaño generalmente se mide por el número de empleados.
La tecnología organizacional
Se refiere a las herramientas,
...