Diseño, arte y artesanía
Enviado por Regina2108 • 3 de Octubre de 2019 • Ensayo • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 352 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
En ocasiones solemos confundir estas tres definiciones: arte, diseño y artesanías; basta con relacionarlas con nuestra vida cotidiana; es decir, con actividades en las que estas definiciones sean implicadas. Primero daré paso a una definición basada en diversos factores que me permiten marcar una diferencia entre cada una de estas, mostradas a continuación.
Diseño
El diseño es la creación de objetos producíos para escalas mayores y aplican tecnología, el principal
propósito del diseño es buscar funcionalismo a dichos objetos cumpliendo caracteres de las necesidades de las personas; con esto no quiere decir que un diseñador no busque expresar sentimientos y emociones, pero es claro y primordial el objetivo ya mencionado.
Este concepto puede ser uno de los más confusos, ya que puede ser aplicado como verbo, sustantivo y adjetivo; y su significado se modifica de acuerdo al contexto en el que este es utilizado; habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas, quiere decir, que se requiere ser un profesional especializado en su materia para conocer los procesos de creación de un diseño.
Un diseñador es un creativo de manera sistemática y al momento de asumir un problema a resolver no saben qué forma tendrá el producto hasta que armoniza estéticamente las partes del objeto. También es diseño ha cambiado debido a las variantes filosóficas de la estética y la técnica, y por los nuevos materiales empleados, esto crea una relación entre arte-diseño.
A lo largo de la historia, numerosos autores han tratado de proporcionar una definición precisa y fiable de diseño; entre las infinitas propuestas, parece interesante el planteamiento de Jonh Heskett, en su libro “El diseño en la vida cotidiana”, retomaremos el primer capítulo llamado “¿Qué es el diseño”, la manera más práctica de analiza el capítulo es identificando cuantas y cuáles son las partes que lo conforman; y son las siguientes:
- Problemática: El diseño está siendo desperdiciado por nuestras actividades, que no solemos reconocer; carece de una definición clara y exacta por falta de restricciones. Un ejemplo de lo mencionado es que carece de una profesión específica, cuyo sentido varía dependiendo del contexto en el que este es utilizado.
- Contextualización de la problemática: Busca la esencia a través de la historia individuamente, ya que con el paso del tiempo se integran nuevas tendencias.
- Método empleado: Las tendencias se van modificando con el paso del tiempo, y estas se van superponiendo, es decir, una complementa a otra ya existente. Por tanto, de este esquema de evolución histórica se desprende a la hora de entender el diseño.
También considero importante analizar el segundo capítulo del libro ya antes mencionado, llamado “La evolución histórica del diseño”, tomando en cuenta los principales puntos a considerar, decidí mencionarlos en forma de listado, y son los siguientes:
- La capacidad humana de diseñar se mantuvo constante, pero con ciertas variantes ante los cambios tecnológicos, organizativos y culturales.
- En sus orígenes el hombre creo herramientas, el proceso de adaptación implica la capacidad del cerebro para comprender las relaciones entre las formas y las funciones. Estas, a lo largo del tiempo se fueron adaptando deliberada o accidentalmente.
- Habilidad manual, capacidad de trascender la experiencia pragmática para llegar a las ideas abstractas, desarrollando las herramientas más allá de sus orígenes naturales.
- La abstracción permite separar las capacidades de los problemas específicos, generalizándolas y adaptándolas con flexibilidad a otros problemas.
- Principio básico de personalización permitía un flujo ininterrumpido y creciente de modificaciones ventajosas.
- Inicio de las industrias manuales ampliando la distancia geográfica entre el productor y el mercado, estos se enviaban como dibujo que plasmaban las formas y decoraciones con las que contaba cada objeto.
- Los artesanos eran considerados ciudadanos altamente privilegiados y a menudo muy ricos; esto se debía a la exclusividad en cada trabajo de dichos artesanos.
- Artista-diseñador como conceptualización del diseño contemporáneo apenas materializado.
- La creación de producción en serie sostenidas por inversiones de capital, con productos innovadores que cambiaron drásticamente todos los aspectos de la vida y la cultura.
- Los diseñadores se consagraron como diseñadores estilistas, especialistas en generar formas visuales que tendían a diferenciarse permanentemente a las de sus competidores.
Arte
El arte busca realizar objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo manual con determinada exclusividad debido a la experiencia con la que cuenta el autor de dicha arte; este punto es sin duda uno de los más importantes y es primordial para determinar una diferencia. Sabemos que para hacer arte se necesita una serie de conocimientos y una preparación exhaustiva para ser conocedor de diversas corrientes de arte que se han surgido a través de la historia, y con ayuda de la experiencia se podrá lograr un estilo único que ayude a identificar a cada creador de una pieza de arte; este punto nos lleva a reconocer que el arte busca que cada artista cree algo único lleno de creatividad.
El autor lo toma como una forma de comunicar experiencias, sucesos, sentimientos y emociones plasmados en ella. También, cabe mencionar que las artes están relacionadas con el contexto histórico, es por esto que la forma de hacer arte o incluso de apreciar el arte han cambiado con el paso del tiempo.
Historia del Arte
La historia del arte es una disciplina que estudia el arte a través del tiempo y del espacio; es necesario conocer estos diferentes tiempos, ya que cada uno de estos aborda su propio contexto histórico del arte. Retomando la definición de arte, se entiende como cualquier actividad o producto realizada por ser humano con la finalidad de comunicar ideas o emociones. La definición del arte ha cambiado a lo largo del tiempo, en la actualidad se entiende como arte cualquier manifestación de la creatividad humana, por lo que en el siglo XX se han enlistado siete diferentes artes superiores también como las bellas artes, las cuales son universalmente aceptadas, y son: arquitectura, danza, escultura, pintura, música, literatura y el cine.
...