Disponibilidad Para El Aprendizaje
Enviado por carlin2 • 19 de Enero de 2014 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 575 Visitas
DISPONIBILIDAD PARA EL APRENDIZAJE Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE.
QUE SE:
A decir verdad no mucho, entiendo la palabra disponibilidad y dar sentido al aprendizaje pues me imagino que puede tratar para que nos sirve el aprendizaje y como lo podemos aplicar.
QUE QUIERO APRENDER:
En qué consiste lo de la disponibilidad en el aprendizaje y como darle sentido al mismo.
QUE APRENDÍ:
Que en el aprendizaje, además de los aspectos formales intervienen también aspectos de tipo afectivo y relacional, que cuando aprendemos nos implicamos globalmente en el aprendizaje. Con esto no es de extrañar que el resultado de estas relaciones también nos repercuta de forma global, lo que significa que en las situaciones de enseñanza son algo más que la posibilidad de construir significados acerca de contenidos concretos.
Cuando hablamos de atribuir significado, hablamos de un proceso que nos moviliza a nivel cognitivo y que nos conduce a revisar y a aportar nuestros esquemas de conocimiento para dar cuenta de una nueva situación, tarea o contenido del aprendizaje. Este proceso de cambio se supone una movilización cognitiva desencadenada por un interés.
Que en aprendizaje, interviene numerosos aspectos de tipo afectivo y relacional, solo hay que observar la función que desempeña el éxito o el fracaso en el intento de aprender algo nuevo en la construcción del concepto que tenemos de nosotros mismos autoconcepto, en la estima que nos profesamos autoestima, y en general en todas las capacidades relacionadas con el equilibrio personal.
Sin embargo y muy a pesar de conocer esto, hay que reconocer que hoy en día aun no tenemos suficientes datos no sabemos con precisión cómo interactúan lo afectivo y lo cognitivo, tampoco sabemos con seguridad como intervenir para desarrollar esa relación en beneficio de la formación global del estudiante.
También aprendí que en el constructivismo cuando aprendemos, al mismo tiempo, estamos forjando nuestra propia forma de vernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea y ciertamente, también forjamos la forma de relacionarnos con él. Teniendo en cuenta esto y que la gran parte del aprendizaje se realiza en la escuela, necesitamos una explicación integrada acerca del funcionamiento de algunos aspectos, relacionales y afectivos que se enmarcan dentro del aprendizaje escolar. Hay que tener en cuenta, que también se construyen relaciones fuera del marco escolar, en otros contextos del desarrollo.
Aprendí que Ausubel consideraba que para que se diera un aprendizaje significativo era necesario que el alumno manifestara una disposición hacia el mismo. Y que esta disposición la dividía en dos categorías que él llamaba enfoque:
Enfoque profundo: Intención de comprender, fuerte interacción con el contenido; relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior; relación de conceptos con la experiencia cotidiana; relación de datos con conclusiones; examen de la lógica de los argumentos.
Enfoque superficial: Intención de cumplir con los requisitos de la tarea; memoriza la información necesaria para pruebas o exámenes; encara la tarea como imposición externa; ausencia de reflexión acerca de los propósitos o estrategia; foco en elementos sueltos sin integración; no distingue principios a partir de ejemplos.
Aunque hay que señalar que estos enfoques se aplican a la forma de abordar o realizar las tareas, no al estudiante, lo que significa que un alumno puede modificar su enfoque de una tarea a otra o de un profesor a otro.
Una vez asumida la existencia de estos enfoques, la pregunta que se plantea es: ¿Cuales son las causas que inclinan a los alumnos hacia un enfoque u otro? La respuesta a esta pregunta es que pueden ser muchas y muy variadas las causas, aunque todas parecen estar interconectadas y no todas pertenecen al universo del alumno, sino que forman parte de la propia situación de enseñanza.
Parece existir entre los expertos una aceptación en atribuir al interés por el contenido, a las características de la tarea propuesta y a los requisitos de evaluación un papel primordial a la hora de decidir el enfoque con que se aborda el estudio.
Se ahora que, el enfoque adoptado por nuestros alumnos no depende de una cuestión de suerte, sino del producto de diversas variables, algunas de las cuales tiene que ver con lo que les proponemos que hagan y otras con los medios con que nos
...