Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala
Enviado por maco_rol94 • 3 de Febrero de 2016 • Apuntes • 8.758 Palabras (36 Páginas) • 1.568 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Artes Plásticas[pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]
Diversidad Cultural y Lingüística de Guatemala
Guatemala es un país rico en cultura y costumbres, somos herederos de una diversidad cultural maravillosa, la diversidad cultural nos hace referencia a la variedad, abundancia de cosas distintas, es la interacción entre distintas culturas. Tenemos un activo importante en nuestro país, y tenemos el derecho de que nuestra cultura sea respetada.
Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, el arte, la música, en la dieta y etc.
La cultura es todo aquello que comprende el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social.
Los guatemaltecos somos personas muy religiosas, la religión es divinidad, creencia y fe, une y al mismo tiempo divide. Dios adopta distintas formas culturales dependiendo de la regio y grupo social que practique la religión pero algo que es definitivamente igual es la creencia de un ser supremo que rige y transforma nuestra vida, que nos da y nos quita, que nos bendice y castiga.
La religión es algo que desarrolla variadas actividades sociales que nos hacen sobresalir ante los ojos de todos. Por ejemplo, las procesiones en semana santa, las ferias patronales.
La religión juega un papel muy importante y nos ayuda a mantener ciertas normas dentro de lo moral, esto es debido a que somos un país bastante conservador.
Otro factor que nos hará comprender lo que es la diversidad cultural es el idioma, aunque el que tiene mayor difusión es el español también podemos identificar variados idiomas mayas.
La diversidad etno cultural es una temática bastante controversial y poder limitar un concepto en pocas líneas es casi imposible ya que la cultura es un complejo de características y elementos múltiples que se entrelazan con el factor étnico.
La cultura es un factor que se da como un producto del aprendizaje del hombre durante su vida. Para que sea efectiva es necesaria la socialización entre individuos. La cultura también pasa de generación en generación a través de procesos comunicativos.
Las creencias son modeladores de la vida de las personas, son ideas compartidas de cómo funciona nuestro alrededor. Son componentes del tejido social que unen a los diferentes grupos étnicos culturales en su ideología y formas de entender la realidad en la que viven. La creencia en un ser supremo capaz de consolar todos los males y brindar apoyo cuando se es necesario, es una característica fundamental de los diversos grupos étnico culturales de la Guatemala. El espiritismo y la religión son creencias de vida importantísimas para nosotros los guatemaltecos, a tal punto que en muchas ocasiones nuestro plan de vida depende de lo que este ser supremo nos pueda llegar a proveer.
Quedémonos con esto, con lo bonito de Guatemala, con lo que nos hace sobresalir, dejemos de lado por un momento la mala imagen que tienen de nuestro país.
Tengo la dicha de ser guatemalteca y estoy muy orgullosa de serlo, somos personas trabajadoras y con muchos deseos de superación.
La Cultura de Guatemala está fuertemente influenciada por la civilización maya y por los colonos españoles del Siglo XVI. La influencia de los indígenas también es a día de hoy uno de los tesoros de esta región. Es un país donde podemos encontrar bibliotecas y museos, la mayor parte de ellos en la Ciudad de Guatemala, donde podemos encontrar la Biblioteca nacional y el interesantísimo Museo de Arqueología. También la ciudad cuenta con un importante número de museos privados.
La literatura y la música también destacan en este país, en el segundo de los casos destacamos la música garífuna, una música tropical, aunque también encontramos varios estilos, muchos de ellos fruto de la fusión de la música europea con la música indígena.
También podemos destacar que sus lenguas indígenas, la veintena de lenguas mayas distintas forman parte de esta impresionante cultura, lenguas que se hablan en las zonas rurales, como el xinca y el garífuna. Lenguas que se hablan en la zona caribeña y que se reconocen como lenguas oficiales junto con el castellano o español.
Su religión principal es la católica, con un 50% aproximado de la población, si bien los protestantes ocupan un 40% de la población. El 10% restante se lo reparten otras culturas y religiones, como la evangelista, judía o musulmana, también reconocidas en este país.
La diversidad cultural y lingüística puede describirse como la totalidad de la "riqueza cultural y lingüística" presente en la especie humana. Históricamente, el carácter distintivo de la cultura y la lengua ha constituido los fundamentos sobre los cuales las sociedades humanas han establecido sus propias identidades: pensamos en nosotros como hablantes de determinadas lenguas y nos adherimos a ciertas religiones, costumbres, valores y visiones del mundo que nos parecen obvias. Asimismo, las sociedades han mantenido sus relaciones con otras sociedades sobre la base de estas mismas o diferentes características distintivas. Cuantos hablan la misma lengua y poseen las mismas creencias se sienten parte de un "nosotros"; a quienes hablan otras lenguas y tienen diferentes costumbres y creencias, se les considera "otros". Estos "otros" pueden percibirse de forma neutral como "extranjeros" o, más negativamente, como el equivalente de lo que en la antigüedad se denominaban "bárbaros" o, incluso de manera más positiva como "extranjeros" que son bien recibidos por el enriquecimiento y los nuevos conocimientos que aportan.
Los conocimientos, las costumbres y las creencias varían, pues, por razones sociales. Pero también dependen de las condiciones ambientales concretas a las que se han adaptado las personas: los alimentos que comemos, la forma en que estos se conservan, los ritmos de trabajo (influye la luz; las secuencias de frío y calor, que sea invierno o verano, las estaciones lluviosas y secas), etc., del lugar donde se habite.
Pese a que existen grandes diferencias culturales entre las sociedades humanas, muchos aspectos son también universales y, aunque difieran, todos los pueblos tienen sus creencias respecto de fuerzas externas e invisibles que influyen en ellos o les guían, y rituales para celebrar las etapas de la vida: el nacimiento, la pubertad, el alumbramiento, la muerte, etc.
...