Docente De Preescolar Como Investigador
Enviado por Elery • 3 de Septiembre de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Asumir posición como investigador desde el punto de vista del docente de preescolar
Un educador de educación inicial debe tener una amplia formación cultural general e integral y un alto nivel creador para educar con eficiencia y calidad la formación de sus pequeños educandos, así como para desempeñar un papel importante como promotor de la cultura en su entorno, siendo a la vez, un ejemplo de educador, formador de elevadas cualidades éticas.
Es por ello que, Knapp (1978) indica que la investigación como base de la enseñanza y de formación permite al docente, instruir a sus alumnos en cuanto al aprendizaje que estos obtendrán, para que ambos adquieran eficientes conocimientos.
Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico una labor gratificante y un reto permanente; por esto el docente de preescolar debe cumplir con ser docente investigador para afianzar la enseñanza que va a transmitir y al mismo tiempo adquiera más experiencia en el área.
Por otra parte, Cerda (2007) manifiesta que el desempeño docente, a su vez, depende de múltiples factores, pero en la actualidad hay una aceptación acerca de que la formación inicial es un componente de calidad de primer orden del sistema educativo. No es posible hablar de mejora de la educación sin atender el desarrollo profesional de los maestros.
Cabe destacar que, el docente investigador, debe enfocarse en las necesidades, intereses e iniciativas de los niños y niñas, pues de estos aspectos generalmente se originan datos relevantes que pudieran convertirse en objeto de estudio. Puesto que, la investigación ayuda al docente a crear e innovar para así resolver y transformar.
En base a esto, Hernández (2003) establece que la investigación es todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, con el fin de dar solución a diferentes problemáticas. De acuerdo con esto, la investigación permite al docente acercarse a distintas realidades de su ámbito educativo, pero de una manera persistente, mediante la cual puede diagnosticar y analizar las características de una situación determinada, con el objetivo de darle solución o generar cambios, lo que sin duda permitirá mejorar la calidad de la práctica docente.
Todo esto puede llegar a ser posible a través del estudio, la experiencia y la investigación constante.
Por lo tanto, la investigación constante permitirá que el docente se convierta en una investigador habitual, esto le es posible ya que, está envuelto en un espacio que le proyecta a cada instante información dispuesta a analizarse, como la forma de aprender de los niños y niñas, sus actitudes, los contenidos, la importancia de los ambientes de aprendizajes, la importancia de la planificación, métodos de enseñanza,
...