Documentos De Piaget
Enviado por benja0308 • 25 de Marzo de 2012 • 708 Palabras (3 Páginas) • 586 Visitas
Desarrollo del lenguaje en la niñez temprana.
Los niños pequeños están interesados en conocer todo lo que se encuentra en el mundo. Ellos preguntan todo y sus destrezas lingüísticas mejoran con rapidez.
Formación de bloques de habla.
La creciente facilidad de los niños para el lenguaje los ayuda a formar su propia perspectiva particular del mundo, en formas que a menudo sorprenden y divierten a los adultos. En vocabulario, gramática y sintaxis, los niños en edad preescolar hacen rápidos avances, pero también muestran señales de inmadurez lingüística.
Vocabulario.
Es una formación del habla.
A los 6 años, el niño más de 14.000 palabras, aprendiendo cerca de 9 palabras por día a partir del año y medio.
Los niños logran la elaboración rápida de mapas conceptuales, debido a que les permite asimilar el significado de una palabra luego de escucharla. Estos son capaces de formar hipótesis del significado de una palabra y almacenarla en la memoria.
La conducción de mapas parece ser más fácil con los nombres de objetos que con los de acciones, ya que al descifrar el significado de una nueva palabra, los niños la relacionan con objetos.
Los niños entre 3 y 4 años poseen la capacidad de decir cuando poseen 2 palabras se refieren al mismo objeto. Un niño puede ser muy liberal para interpretar una palabra y recibir un significado diferente al que se pretende.
Durante los 5 años, el uso de la metáfora, una figura del habla en donde una palabra o frase que usualmente designa algo, se aplica a otra cosa. Este uso de metáfora, nos muestra una capacidad para utilizar el conocimiento acerca de un tipo de cosa, para lograr entender otras. Es una habilidad necesaria para ir adquiriendo variados conocimientos.
Gramática y sintaxis.
Cuando los niños se encuentran entre los 4 y 5 años de vida, sus frases tienen un promedio de cuatro a cinco palabras. Durante esta edad también utilizan preposiciones, como por ejemplo: sobre, encima, detrás, sin embargo la comprensión que poseen puede ser inmadura aún.
Alrededor de los 5 y 6 años, los niños hablan con frases compuestas y complejas, además utilizan todas las partes del discurso. Aquí los niños hablan con fluidez, de manera comprensible y con buen uso de la gramática, pero todavía le quedan por aprender muchas cosas del lenguaje. Por una parte rara vez emplean voz pasiva (fui vestido por mi abuelo), frases condicionales (si fuera grande podría conducir el autobús), o el verbo auxiliar haber (he visto a esa señora antes). Con frecuencia cometen errores por que no han aprendido las excepciones a las reglas.
Discurso comunicativo y discurso no comunicativo.
A medida que los niños dominan palabras, frases y la gramática, se vuelven más competentes
...