Don Segundo Sombra
Enviado por sabriux • 24 de Julio de 2014 • 215 Palabras (1 Páginas) • 287 Visitas
Bagrecitos por golosinas, cigarrillos o unos centavos en "La Blanqueada" (pulpería)
Compañeros de huelga y baño
Catorce años de chico abandonado, de "guacho", como seguramente dirían por ahí.
Cuarenta manzanas del pueblo, sus casas chatas, divididas monótonamente por calles trazadas a escuadra, siempre paralelas o perpendiculares entre sí.
Tías (Asunción - panzuda, tetona y voraz en todo placer - y Mercedes - flaca, angulosa, nariz de pico de carancho, ojos hundidos -) = prisión (casa)
Primero lo trataban bien pero después le echaban la culpa de todo, lo llevaban a la Iglesia, después no le prestaban atención sólo para llevarlo a misa los domingos y hacerle rezar de noche el rosario. Se sentía prisionero y las advertencias se redujeron a un simple coscorrón. Se hizo indiferente, vagabundo. Se hacía el grande pasando sobre los demás
Protector don Fabio Cáceres, lo llevó a conocer su estancia
Lo separaron de su “mamá” con el pretexto de llevarlo al colegio, estuvo 3 años y las tías lo mandaron a hacer comisiones con las que vivía en la calle conquistando simpatía y popularidad
Tenía doce años y se aburrió de ser popular. Fabio Cáceres se acercó más a él y le hizo regalos (por un año duró, ya que dejó de verlo seguido), pasó a una soledad mayor, se fue para el río, aprendió a nadar, pescaba.
...