Don Segundo Sombras
Enviado por • 28 de Julio de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
Don Segundo Sombra
Ricardo Güiraldes:
(Buenos Aires, 1866 - París, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autóctona Año de Publicación: marzo de 1926
Editorial: La Porteña
Número De Paginas: 219
Es de un niño que desde muy pequeño su mamá lo dejo al cuidado de sus “tías” para que tuviera una mejor educación, Al principio sus tías eran muy tiernas y cariñosas pero al pasar de los días lo empezaron a maltratar , su Protector Don Fabio Casares , lo invitaba debes encunado a su despacho y lo consentía un poco.
Estudia durante tres años; El pasa el resto del tiempo en el río pescando bagres que luego cambia en la pulpería por golosinas o cigarrillos.
Ya adolescente, frecuenta las cantinas del pueblo. Sin embargo, llega un día cuando el poblado ya no tiene secretos para él y se aburre; sólo espera una oportunidad para abandonar todo e irse de allí.
Una noche, al regreso de la pesca, se topa con un forastero: "Inmóvil, miré alejarse, extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso, aquella silueta de caballo y jinete. Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser; algo que me atraía con la fuerza de un remanso, cuya hondura sorbe la corriente del río."
Don Segundo, una leyenda andante, ha vuelto al pueblo y tiene oportunidad de demostrar su valentía enfrentándose a un matón a quien desarma y perdona la vida en presencia del joven. Éste, que admira su entereza, deja todo y va a buscar trabajo en la misma estancia adonde se dirige el gaucho.
Es don Segundo un hombre solitario, lleno de experiencia y sabiduría popular, además de un experto domador de yeguas y caballos. El muchacho lleva junto a él una existencia nómada y, entre tanto, aprende a vivir y trabajar en el campo, guiado por aquel gaucho que se transforma en su padrino y maestro, querido y admirado por el joven. En cada pueblo pasan unos días. Así, entre bailes, peleas de gallos, competencias de reseros y las historias que le cuenta don Segundo, transcurre la etapa más feliz de su vida.
De estancia en estancia recorren la pampa. En cierta ocasión, ofrecen trabajo fijo al joven en una de ellas, pero lo rechaza para no abandonar a su amigo y maestro. Llegan a una pulpería donde un compañero de la pareja de amigos se enfrenta a un desconocido y lo mata, provocando en el muchacho una amarga reflexión sobre la vida del gaucho, impulsado a matar o a morir sin motivo. Sólo don Segundo, con su habitual sabiduría, parece escapar a esa fatalidad.
Un día, mientras trabajan en una estancia, reciben una carta dirigida al muchacho desde su pueblo natal. Por ella se enteran de
...