ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dotación sanitaria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Tarea  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 17

Tasca 5 de DS.

1-Explica la clasificación de Spaulding para los instrumentos médicos y relaciónalos con los diferentes niveles de descontaminación.

MATERIAL CRÍTICO

Para procedimientos donde se penetra en tejidos o cavidades estériles en el sistema vascular o en aquellos que necesitan técnica estéril. Requiere esterilización.

MATERIAL SEMICRÍTICO

Para procedimientos con contacto con membranas mucosas o piel no intacta. Requiere una desinfección de alto nivel.

MATERIAL NO CRÍTICO

Material en contacte con la piel intacta. Requiere una desinfección de bajo nivel.

Tipo de material

Material

Desinfectante

Material no crítico (de riesgo bajo) (material en contacto con la pie intacta)

Procedimiento desinfección de nivel intermedio o bajo

Termómetros de axila-orinales planos -fonendoscopios-desfibriladores -mangas de tensión arterial -superficies medio ambientales (mesas de cama, suelo, etc.)

Alcohol isopropílico o etílico Germicida de amonio cuaternario- Hipoclorídico sódico - 1.000 ppm para superficies contaminadas en laboratorios de microbiología (no usar en material metálico porque es corrosivo) - 100 ppm para desinfección en general. Persulfato al 1% u otros compuestos de peroxígeno.

Material semi-crítico (de riesgo intermedio) (En contacte con piel no intacta o mucosas)

Procedimiento desinfección de alto nivel

Equipos de anestesia- Equipos de terapia respiratoria- Espéculos vaginales- Termómetros rectales - Palas de laringoscopio-Otoscopio -Sondes de manómetros esofágicos - catéteres de manómetros rectales - Aparatos de endoscopia rígidos que entran en cavidades no estériles

Ácido peracético Glutaraldehid 2 % (uso limitado por toxicidas) Ortoftalaldheid 0’55 % Hipoclorit sòdic 1.000 ppm de cloro libre (lejía 5,25 %, diluido 1:50)

Material crítico (de riesgo alto) (en contacte con el sistema vascular o tejidos estériles)

Procedimiento esterilización

- Instrumental quirúrgico - Instrumental dental - Aparatos de endoscopia rígidos que entren en tejidos estériles (ej. artroscopios, laparoscopios, toracoscopios) - Citoscopios - Accessorios de los endoscopios rígidos y de fibra ej. pinzas de biopsia, cepillos, cánulas)

Proceso recomendado: por calor húmeda  Si el artículo es sensible a la humedad o al calor se puede usar técnica de baja temperatura (óxido de etileno, peróxido de hidrógeno, gas plasma, ácido peracético)- Desinfectantes químicos usados en frío durante un tiempo prolongado, con agua estéril; secado y almacenado en condiciones que permitan mantener el material estéril hasta el momento de su uso.

2-Explica los diferentes tipos de limpieza que conoces y cómo tienen que realizarse.

LIMPIEZA MANUAL

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN MECÁNICA

Utilizar material de protección adecuado (guantes de nitrilo, mascarilla, bata impermeable…). Dejar el instrumental en remojo con detergente, una vez desmontado y colocado con las articulaciones abiertas, durante 5-15 minutos. En caso de utilizar un detergente enzimático, conviene seguir las recomendaciones del fabricante. Friccionar el instrumental intensamente con un cepillo no abrasivo, según el tipo de material. Aclararlo con agua abundante (entre 20º- 35º). Comprobar visualmente que se han eliminado todos los restos de materia orgánica y que no está deteriorado. Sécalo detenidamente y asegúrate de que queda totalmente seco. Guárdalo en un lugar seco, tapado y limpio, antes de la desinfección y /o la esterilización. El material se tiene que limpiar inmediatamente después de haberlo usado. El material nuevo también se tiene que limpiar de antes de esterilizarlo. El material de limpieza  se tiene que guardar limpio, desinfectado  y seco. Se tiene que cambiar el material si está deteriorado, roto o viejo. En ningún caso se tiene que proceder a la desinfección de material antes de limpiarlo.

Las limpiadoras de ultrasonidos están disponibles en forma de pequeñas unidades de sobremesa o integradas dentro de las mesas de limpiezas, funcionan con ondas de alta frecuencia alternando con presión. Para su funcionamiento se deben seguir las instrucciones del fabricante. El procedimiento es el siguiente: Pondremos en la cubeta agua con una solución de detergente específico para la limpieza con ultrasonidos o bien una solución con desinfectante de glutaraldehído al 2%. Colocaremos el material en la rejilla y lo introduciremos dentro del aparato de ultrasonidos. Pondremos la tapadera el aparato mientras esta funcionando. Una vez acabada la limpieza de ultrasonido inspeccionaremos el instrumenta. Si alguno tiene restos de suciedad, lo repasaremos haciendo una limpieza manual de la zona. Enjuagaremos y secaremos el material. La solución la cambiaremos diariamente

El procedimiento para la limpieza, desinfección y esterilización;

MATERIAL CRÍTICO

Inmersión en una solución antiséptica de glutaraldehido  al 2%durante 10 minutos. Lavado con agua y jabón.

MATERIAL SEMICRÍTICO

Lavado previo con agua y jabón. Cepillado. Prestar atención a las ranuras, pliegues y articulaciones. Aclarar con agua fría. Secar con paños limpios. El material clínico: inmersión en una solución antiséptica de glutaraldehido al 2% durante 30-45 minutos. En material de inmovilización: hipoclorito sódico diluido al 5-10% durante 10 minutos. Volver a aclarar con agua y seca con paños limpios.

MAERIAL NO CRÍTICO

Lavado previo con agua y jabón. Impregnar en alcohol etílico de 70% y dejar secar.

En el proceso de limpieza debe seguir ciertas normas, tales como; cuando ya no empleemos el material usado y sea posible lo sumergiremos en solución desinfectante para que no se sequen las sustancias adheridas, realizando la limpieza y desinfección tan pronto como sea posible y usando las soluciones jabonosas o antisépticas adecuadas, cepillos con cerdas no metálicas y paños de papel o tela sin pelusa, limpiando y desinfectando éstos a su vez. Desmontaremos el material que tenga varios componentes para limpiarlo. El material que tenga articulaciones lo limpiaremos con las mismas abiertas. No sumergiremos nunca material con motor o sistema eléctrico, lo limpiaremos con paños húmedos y secado con aire comprimido. Para la limpieza más efectiva usaremos el detergente con agua caliente excepto si hay sangre que será con agua fría ya que la caliente hace que se adhiera la sangre al material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (316 Kb) docx (106 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com