ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencia O Dependencia Sustancias Psicoacticas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las drogas han estado presentes en la historia y evolución del ser humano, manifestándose en la mayor parte de las áreas en las que éste se desenvuelve. Es posible encontrar antecedentes que dan cuenta del uso de drogas y su sentido más ontológico, como una forma de contactarse con la divinidad y como método curativo por medio de sustancias psicoactivas

En esta etapa de la historia, el uso de psicotrópicos se vincula con la medicina, la magia y la religión, desde donde se ejerce poder y se regula su consumo, en cambio hoy en día los sentidos del consumo han cambiado su valoración, los nuevos escenarios sociopolíticos han producido y multiplicado una profunda desigualdad en todos los ámbitos de las sociedades latinoamericanas e incluyendo el consumo y valoración de las drogas, promoviendo el uso de las legales y persiguiendo a las ilegales y con ellas a sus consumidores, aún sin mediar criterios técnicos necesariamente, en cuanto a sus niveles de nocividad en las personas y su entorno.

Fácilmente se puede sustraer la complejidad misma de la drogodependencia, que en la actualidad es considerada como un fenómeno multifactorial que no responde sólo a lo biológico, sino que también obedece a elementos constitutivos situados en la psiquis de la persona, su entorno y vida social, por lo cual se comprende y aborda desde una mirada biopsicosocial, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es desde esta comprensión donde surge la intervención multidisciplinar basada en evidencia científica.

La drogodependencia o farmacodependencia se caracteriza por un conjunto variable de signos y síntomas que muestran la existencia de una compulsión a seguir consumiendo una sustancia psicoactiva de forma periódica o continuada.

Se hace necesario el conocer cómo están interviniendo los trabajadores sociales, cómo responden frente a las demandas de los usuarios de Atención Primaria en Salud que presentan problemáticas de drogodependencias, desde donde se sitúan específicamente para comprender el fenómeno y sus estrategias o técnicas de abordaje terapéutico.

En este ámbito, es importante considerar cómo se construye este quehacer profesional, que forma parte importante en la ejecución de dichos programas y qué significación se le da a éstos.

Al plantear el quehacer profesional, se está considerando un conjunto de acciones orientadas a un manejo integral en la ejecución de los programas de adicciones, el cual va guiado de ciertas condiciones para su efectividad, estas pueden ser individuales, profesionales e institucionales.

No obstante lo anterior, se comprende la intervención profesional en drogodependencias con los valores del Trabajo Social en sus diversas etapas de desarrollo, tanto en el mundo como en América Latina, se basan en el bienestar de las personas, sus familias y comunidades, con una mirada que busca integrar los diversos niveles de desarrollo humano, logrando la consideración de éste como un todo en permanente vinculación con su medio, es decir, se necesita personal idóneo para desarrollar una óptima intervención, así es como esta disciplina va logrando notoriedad de manera progresiva en las áreas de formación, legitimación social y organización profesional.

1. ¿QUÉ ES LA DROGODEPENDENCIA?

Es Un fenómeno en el que intervienen diversos factores también llamada dependencia a sustancias psicoactivas Es el resultante causado por el uso frecuente de sustancias adictivas y de la interacción de un organismo vivo, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que afecta el estado psíquico, físico y social del individuo.

Cuando se utilizan por lo menos tres tipos de agentes (exceptuando la nicotina) sin predominio de ninguno se habla de polidependencia.

Cuando se utilizan por lo menos tres tipos de agentes (exceptuando la nicotina) sin predominio de ninguno se habla de polidependencia.

2. FACTORES DE RIESGO AL CONSUMO

Son situaciones o características que aumentan la probabilidad de que un individuo se inicie en el consumo de drogas, y que, por consiguiente, acabe teniendo problemas con dichas sustancias.

A nivel individual: Falta de autocontrol, de seguridad en si mismo, Baja autoestima, Problemas emocionales y psicológicos en general, Postura favorables hacia el consumo de drogas, Rechazo de valores comúnmente establecidos, Fracaso escolar, Comportamiento antisocial temprano.

En la familia: Conflictos familiares y violencia, Desorganización familiar, falta de cohesión familiar, aumento del estrés familiar, falta de disciplina y supervisión del niño o adolescente.

En el grupo de amigos: Relación con personas de la misma edad que consumen o valoran las sustancias, relación con personas de la misma edad que rechaza las actividades y pasatiempos corrientes, dejarse llevar por las malas influencias (presión de grupo).

3. PUNTOS CARDINALES DE LA ADICCION A SUSTANCIAS

La adicción de sustancias tiene cuatro puntos cardinales los cuales son:

• Obsesión:

En la que el individuo no piensa en otra cosa que no sean las drogas.

• Consecuencias negativas:

Lo que hace que una droga sea nociva es que la vuelve en contra de la misma

persona y en contra de los demás.

• Falta de control:

El tratar de controlar una conducta adictiva es casi imposible.

• Negación:

Los adictos niegan dos cosas que son: que pueden controlar la droga y que sus

problemas se deben a las drogas.

4. TIPOS DE DEPENDENCIA QUE PRODUCEN LAS DROGAS

Clásicamente se han descrito dos tipos de dependencia: la física y la psicológica pero En la actualidad se añade un tercer tipo que es la social.

1º dependencia física: El organismo comenzará a necesitar constantemente las drogas, y si se interrumpe el consumo bruscamente, puede llegar a provocar grandes trastornos fisiológicos. A esto se lo conoce como “Síndrome de Abstinencia”.

2º dependencia psíquica: Cuando se consumen estas sustancias se comienza a sentir una euforia, este síntoma lleva a consumir nuevamente, para obtener el placer o evitar el malestar. Si no consigue esas drogas, la persona que está consumiendo, sufrirá un desplome emocional.

Se sabe que existen ciertas drogas que producen tolerancia, esto lleva al individuo a consumir cada vez más cantidad, ya que el organismo se acostumbra al consumo y cada vez necesita mayor cantidad para sentir el mismo efecto.

3º dependencia social:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com