ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.
Enviado por thomas_ec • 23 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
Contenido
¿Qué es el modelo de Economía Social de Mercado y cómo surgió?
¿Que entendemos por economía?
Interacción de los modelos de producción
Concepto, definición y características de la Economía Social de Mercado
Aplicación del modelo en la región L.A.
Conclusiones
Bibliografía
¿Qué es el modelo de Economía Social de Mercado y cómo surgió?
Calificada como el milagro económico, tuvo su auge en la época de la segunda post guerra mundial. Este es un sistema económico completo, probado en la vida real, de tanta influencia que rápidamente se propago en la mayoría de países europeos. Surgió como un nuevo marco referencial para los distintos sectores y actores de la economía (Resico M. F., 2010). El sustento teórico de este sistema deriva de la idea inalienable de la “dignidad de la persona humana” donde se ha de anteponer el derecho sobre la fuerza, la justicia sobre el poder. En el presente ensayo, se hace una aproximación a la economía para luego introducirnos al capítulo de la TEORÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, sección dos sobre el “CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO” del texto: Introducción a la Economía Social de Mercado escrito por Marcelo Resico.
¿Que entendemos por economía?
Por economía entendemos a todas aquellas actividades que realizan las personas para alcanzar ciertos bienes, por ello su razón de ser se fundamenta en conceptos como la: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades. Estas actividades en un marco más amplio son actividades humanas, porque no todas las actividades económicas son humanas, dependen del fin mismo de esta, que conlleva valores y preguntas profundas como: ¿Para qué vivo? ¿Por qué vivo?. Así podemos inferir que las actividades humanas tienen amplios objetivos como los valores éticos y principios; mientras que la economía es un medio o utilidad para para alcanzar los fines de la vida humana, siendo los bienes económicos una condición necesaria pero no suficiente para que las personas alcancen sus fines. Un principio económico importante que debe enfatizarse es el de la escasez bajo la siguiente premisa económica “los deseos y las necesidades son ilimitadas y los recursos para proveerlos escasos”, en este sentido los seres humanos y sus necesidades, tan diversas, son el centro de toda reflexión económica; sin embargo a la escasez se la debe interpretar como escasez relativa, porque en términos económicos siempre los agentes (económicos) enfrentan escasez, ante estos problemas el autor identifica dos grupos de deseos o necesidades; los deseos desviados o desordenados de los fines de las personas y los ordenados (RESICO, p39), mal interpretando que, la escasez se presenta de manera absoluta y no orientada por los múltiples patrones de consumo de la sociedad que han llevado a excesos y abusos de los recursos, generando un grave problema del ecosistema. Con estas reflexiones iniciales el autor afirma que la economía es el estudio del aspecto de la actividad humana dirigida a la consecución de bienes útiles y escasos.
Interacción de los modelos de producción
En todo modelo económico interactúan los factores de producción; tierra, capital, trabajo, tecnología y eficiencia empresarial, controlando que los inputs y outputs del proceso productivo sean eficientes, eligiendo los bienes y servicios que permitan alcanzar el mayor grado de satisfacción dentro de la frontera de posibilidades de producción.
Concepto, definición y características de la Economía Social de Mercado
En este sentido nos planteamos dos preguntas guías, 1) ¿Qué es y donde surge la Economía Social de Mercado?; y 2) ¿Se ha aplicado este modelo económico en Latinoamérica? Para llegar a su definición es importante entender que este modelo es inter-dependiente en lo económico, jurídico, legislativo, ejecutivo y las pautas morales que rigen en la sociedad, a estos elementos el autor lo denomina “Constitución económica”; por lo tanto argumenta que este modelo, es un sistema integral con reglas formales para el ordenamiento de un sistema económico. La ESM se basa en la organización de mercados como mejor sistema de asignación de recursos, y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para una eficiente y equitativa funcionalidad. Esta definición de modelo socio-económico proviene de las ideas desarrolladas por Alfred Müller-Armack[1]. Tiene sus raíces en el humanismo cristiano y en la doctrina social de la Iglesia, que se nutre de las encíclicas papales, entre otras, la Rerum novarun, con el papa León XIII, para responder a los problemas de la sociedad; enfatizando la importancia de la propiedad e iniciativa privada, como parte fundamental de la naturaleza humana. (El Universo, 2008). Este modelo es diferente al neoliberalismo, ya que no concibe la libertad del mercado, así como también no se la debe confundir con una economía “socialista” de mercado. En décadas recientes han primado dos modelos, por un lado la economía de mercado, que postula los valores de la libertad individual y la responsabilidad personal, la propiedad privada, el empresariado libre y la competencia y por otro la economía planificada o modelo bienestarista, que si bien acepta la propiedad privada y la economía de mercado, pone su acento en los principios de justicia y de seguridad social, lo que lleva a amplias competencias estatales en materia de regulación y corrección de los procesos de mercado (Resico M. , 2010, p121) y juntas compiten a una realidad abierta y conocida como la globalización en la que los capitales, el trabajo y los bienes y servicios pueden circular libremente más allá de las fronteras nacionales. Los estados enfrentan cambios en la competencia por atraer los factores de producción móviles, especialmente las inversiones. Estos cambios en la competencia internacional afectan en buena medida el poder regulador de los estados mismos. Entre estos dos modelos el autor interpone a la Economía Social de Mercado, cuyo núcleo central es el reconocimiento de los dos valores, tanto la libertad como la justicia social, y la búsqueda permanente de un balance entre ambos.
...