EDUCACION AMBIENTAL
Enviado por • 31 de Marzo de 2015 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
II.
derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, como lo dicho anteriormente, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
2010
El 16 de julio, Dalian (China), entre 1.500 toneladas de crudo (según fuentes del gobierno) y entre 60.000 y 90.000 toneladas (según grupos ecologistas e investigadores extrangeros) se han vertido al Mar Amarillo tras la explosión e incendio del oleoducto que comunica el puerto de Dalian con la refinería, una de las cuatro bases estratégicas de almacenamiento de petróleo estatal, la marea negra cinco días después de la explosión abarca 430 km² y se cobra la vida de un operario de limpieza. Las condiciones de trabajo de las personas contratadas para las tareas de limpieza son penosas, se limpia sin apenas protección e incluso con las manos.
2011
El 05 de octubre, el portacontenedores "Rena" de 47.000tn., con bandera de Liberia y armadora griega encalla en los arrecifes de Astrolabe (Nueva Zelanda) a 14 millas de Tauranga, con unas 1.900tn de fuel, aceite y gasoil a bordo según datos de los oficiales del buque, se estima que la grieta abierta ha permitido la fuga de 700 tn. de fuel, otras 1.000 permanecen intactas. Recogiendose hasta diciembre 200 aves muertas y 92 que están siendo tratadas en el centro de recuperación de emergencia, pingüinos e incluso tiburones se ven afectados por el vertido. El día 8 de enero de 2012 el buque se parte en dos.
III.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 ( ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando en el aire hay uno o más de los gases citados.
Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables ( generalmente más del 1 %), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.
L a acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno.
El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.
Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas
IV.
Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.
no biodegrable
Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser in corporados a los ciclos biológicos.
V.
El principal daño producido por el
ruido intenso es una sordera que
...